Cada día es más común ver que ex futbolistas se hacen comentaristas de televisión, no es nuevo en el país, pero si más común, él más reciente fichaje es FÉLIX FERNÁNDEZ en la cadena hispana UNIVISION quien después de una gris retirada de las canchas le dio por ser "líder" de sus compañeros en la FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL estando al frente de la triste "comisión del jugador" en compañía de otro que termino siendo directivo del SANTOS LAGUNA, JOSÉ ANTONIO "EL TATO" NORIEGA quien paso por el kinder de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ en TV AZTECA esporádicamente donde tampoco sentó bien la partida de LUIS GARCÍA al MONARCAS pero el dueño de "ese" balón RICARDO SALINAS PLIEGO un día descubrió que el presidente de su equipo ALVARO DAVILA era un compositor musical de dudoso éxito y poca obra en la década de los ochenta que rondaba su feudo de la mano de PATRICIA CHAPOY sin mayor actividad que la de ser su esposo y por eso era el presidente de su equipo por lo cual mando a GARCÍA como vicepresidente pensando que habría mas coherencia por ahí.

Hace semanas que aparece FÉLIX en los espacios deportivos de la televisora de Miami con enorme inseguridad rodeado de mujeres bellas. Aquí vino días atrás a decirnos "mustiamente" que los dueños de los equipos se oponían a que un "dirigente" apareciera en televisión y que mejor se retiraba de la ONG de sus compañeros.

Como recordé en ese momento a CARLOS ALBERT que pronostico meses atrás en el agonizante CANAL 40 que esos puestos no darían resultado alguno al pobre “rico” jugador.

En TELEVISA no cantan mal las rancheras, hoy "los cuñados" ALBERTO GARCÍA ASPÉ y RICARDO PELÁEZ son las estrellas "temporales" del comentario en TELEVISA DEPORTES y que decir de los hermanos BRIZIO que del arbitraje pasaron al análisis en cosa de días, estos dos fueron a la universidad, uno abogado y el otro veterinario, no por eso conocen el oficio.

Todas las televisoras abiertas y de cable buscan audiencia con ex jugadores, han pasado por la pantalla HUGO SÁNCHEZ, CARLOS VIANCHI, OSCAR RUGGERI, MANUEL LAPUENTE, MIGUEL MEJÍA BARÓN y muchos mas que sin tener idea de los principios básicos del periodismo se montan en la ola mediática muy bien pagados desplazando a cientos de jóvenes y no tan jóvenes que no son atractivos a los jefes de las áreas deportivas a pesar de ser gente preparada y con escuela.

Pueden hablar de fútbol pero no dominan el idioma, no leen nada, ni leerán nada, se concretan a ser "muy técnicos" con el apoyo de cámaras y pizarrones de ultima generación nos dan "atole con el dedo" a los televidentes hablando de formaciones, contención, actitud, línea de cuatro o cinco, son de chiste. Es evidente que no tuvieron tiempo de cursar la educación básica aunque algunos cuentan con títulos universitarios -¿regalados?-, habría que investigar si asistieron a las aulas, yo lo dudo.

Como no recordar a FERNANDO MARCOS, "AL MAGO" SEPTIEM, AGUSTÍN GONZÁLEZ "ESCOPETA" todos ellos y muchos mas hicieron historia por sus conocimientos deportivos y su preparación académica lo que hoy falta en todos y cada uno de los comentaristas "de algo" en la televisión.

Los jefes de esas áreas en el dúopolio televisivo nunca jugaron profesionalmente fútbol y por eso hacen estas contrataciones. JAVIER ALARCÓN finco sus reales en TELEVISA a la sombra de GUILLERMO ORTEGA como hoy lo hace en REPORTE 98.5 -radio- él, no aprende aun a hacer entrevistas pero si sabe escoger "amigos" y echa a la calle a los que no lo son, viaja por todo el mundo acumulando millas que en su retiro le serán útiles, no hace mas.
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ en AZTECA a durado años ahí rodeándose de niños -hoy no tanto ya- porque nunca implicaron un peligro para él y así mantiene el control absoluto hasta que impuso a sus hijos quienes manejan un estado de terror e ineptitud en el área, uno esta a cuadro y el otro en la producción.

Esta es la televisión deportiva que nos merecemos en México por dejados, cuando será el día que reclamemos, esto parece intrascendente pero no lo es, la mayoría de nosotros pagamos muy caro por ver y escuchar a estos señores en los sistemas de cable y satelitales que son casi todos del mismo dueño.

Piénsalo...

Etiquetas: