El ideólogo del sector privado fundó más de diez organismos para representar los intereses de la clase empresarial.

El empresario Juan Sánchez Navarro y Peón, conocido como el ideólogo del sector privado, falleció esta madrugada, confirmaron fuentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)
Destacado por su trayectoria como Vicepresidente del Grupo Modelo, profesor de Derecho, defensor de los derechos constitucionales, publicista e incluso periodista, Sánchez Navarro fundó más de diez organismos para representar los intereses de la clase empresarial.

Juan Sánchez Navarro

Nacido el 24 de abril de 1913, Juan Sánchez-Navarro y Peón fue fundador del PAN y de os principales organismos empresariales mexicanos.

Reconocido como uno de los ideólogos empresariales más importantes del siglo XX, ocupo hasta el último momento de su vida la vicepresidencia de Grupo Modelo.

Juan Sánchez-Navarro reconocía como su verdadera vocación la de profesor universitario. Como catedrático ganó su oposición ante un jurado presidido por el líder histórico de la izquierda en el país, Lombardo Toledano, con quien mantenía serias diferencias.

Proviene de una familia que llegó a poseer, hasta la época del segundo imperio, el latifundio más grande de Latinoamérica, 7 millones y medio de hectáreas, con 45 haciendas de ganado mayor.

El primer acto de Benito Juárez fue expropiar los bienes a la familia Sánchez-Navarro. "Quedamos en la miseria, aunque yo ya me he repuesto", dijo alguna vez Don Juan.

Trabajo como siempre desde hace 55 años: llegando a su oficina a las 7:30 de la mañana y no se iba sino hasta las ocho de la noche todos los días, en sus oficinas de Paseo de la Reforma en Polanco.

Su carrera empresarial la comenzó como "chícharo", buscando lugares para pegar publicidad de la Cervecería Cuauhtémoc. Posteriormente fue ascendido hasta convertirse en jefe de publicidad de la empresa que representaba la cervecería.

En 1943 fue llamado por Don Pablo Diez para hacerse cargo de la gerencia de la Cervecería Modelo. Diez vendió a un grupo muy reducido de empleados que ya tenían una posición clave unas acciones que fueron subiendo, así se hizo de su primer millón de dólares al calor de la actividad empresarial.

Su carácter de líder queda plasmado desde que fue designado presidente de la sociedad de alumnos de sus dos carreras, filosofía y derecho, siendo líder estudiantil en 1933.

Junto con Manuel Gómez Morin fundó el Partido Acción Nacional (PAN), más adelante, cuando se inclinó por la vida empresarial, decidió no mezclar la política con los negocios, campo en el que curiosamente inició en la Cervecería Cuauhtémoc, cuando Enrique Sada lo empleó para pegar en las calles de la Ciudad de México los carteles publicitarios de la cerveza Quijote.

Como gerente de la cerveza Carta Blanca, Manuel Gómez Morín le propuso crear juntos una agencia de publicidad, aventura que aceptó no sin algunas reticencias. Juan Sánchez Navarro alterno su trabajo de publicista con el de editorialista en el periódico Novedades hoy desaparecido.

Juan Sánchez Navarro fue vicepresidente de Grupo Modelo hasta el momento de su muerte esta madrugada. Fue profesor de Derecho, amante de la filosofía y de la Historia, defensor de los derechos constitucionales. Cursó las carreras en la Universidad Autónoma de México y fue becado para proseguir sus estudios en España.

Fundó más de diez organismos para representar los intereses de la clase empresarial, entre los que destacan: El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales, La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de México, diversas Cámaras de Comercio, El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Industrial de Productividad, el Comité de Hombres de Negocios Mexicano - Español, Cámara Mexicano - Argentina de Comercio A.C, fue Fundador de la Asociación de Industriales de Latinoamérica, de la Cámara Internacional de Comercio A.C, miembro Honorario Vitalicio del Grupo Financiero Bital S.A. y Presidente de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos.

El 30 de septiembre del 2003, fue distinguido en España Doctor Honoris Causa en Filosofía, recibió distinciones que incluyen el Premio de la Excelencia Europea, era Oficial de la Legión de Honor Francesa, es poseedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica de España, la Orden de la Cruz del Mento de Alemania, y las distinciones de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad Del Valle de México.

Su producción intelectual ofrece variadas publicaciones, entre las que se incluyen "Los orígenes de la idea de justicia", "El concepto cristiano de la propiedad", "La cuestión del salario justo"; "Principios Básicos para el sano desarrollo económico", "El empresariado mexicano en el desarrollo económico".

Notimex / Universal - On Line