Rick Wagoner, presidente de General Motors, quiere dar ejemplo. Este martes anunció que se baja su sueldo a la mitad, que rebaja los de sus altos ejecutivos, y que reducirá a la mitad el dividendo anual para dejarlo en un dólar por acción.
.
Es la primera vez en 13 años que la mayor compañía automovilística del mundo opta por una medida de este tipo, que podría obtener un ahorro anual de 565 millones de dólares.
.
La firma de Detroit planea reducir las prestaciones de los planes de salud de sus empleados y estudia fórmulas para reestructurar su actual plan de pensiones.
.
La compañía perdió 8.600 millones de dólares en 2005, debido al aumento de costos, la pérdida de competitividad en el mercado estadounidense y la caída de las ventas de sus vehículos todo terreno.
.
Rick Wagoner, ha declarado que "estas son decisiones difíciles que exigen sacrificios de nuestros empleados, accionistas, jubilados y nuestros altos ejecutivos".
.
Wagoner espera que con estas medidas la empresa pueda salir de los números rojos en los que se encuentra. Añadió que la empresa afronta "cambios decisivos en la industria que exigen que busquemos formas adicionales de reducir el riesgo financiero y aumentar nuestra competitividad a largo plazo".
.
Como parte del plan, Wagoner verá reducido su sueldo a la mitad, mientras que los tres vicepresidentes de la firma automovilística sufrirán un recorte salarial del 30%.
.
Además, GM tampoco pagará bonos en efectivo a sus directivos globales por su desempeño laboral en 2005.
.
Este cuate de apellido automotor, aunque de otra marca, bien podría andar con el señor López en campaña.
.
Venimos escuchando eso de cobrar menos, bajar sueldos, vivir en Palacio Nacional, matar Los Pinos, retirar privilegios a los expresidentes y tantos cantos que ofenden a los mexicanos que sabemos nada es así y que siempre hay guardados, amen de no pagar durante sus gestiones nada, absolutamente nada…
.
En fin, a lo mejor Wagoner si lo hace con la mejor intención y logra sacar a GM de esta delicada situación que lo hace tomar estas medidas. Recordemos que el nivel económico de estos ejecutivos es enorme antes de asumir sus cargos, así que bajar su sueldo es como quitarle un pelo a un gato.
.
Nada comparable con tanta mentira surgida en su momento desde el Zócalo y hoy desde la campaña política del que en momentos se compara con Dios.
.
En todos lados se cuecen habas, eso sí, con estilos y niveles diferentes.
.