El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy una histórica reforma que permite que unos cuatro millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y otros países puedan votar en las elecciones presidenciales el 2 de julio de 2006.

Durante la sesión del periodo extraoridanario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó la Reforma Electoral que permitirá la participación de connacionales por la vía postal, con 455 votos en favor, seis en contra y seis abstenciones.

La reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) deberá ser publicada a más tardar el 30 junio por parte del Ejecutivo federal para que entre en vigor.

La aprobación se dio en medio de celebraciones y gritos de "México, México" de líderes de organizaciones de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Quienes vivan fuera del territorio nacional deberán cumplir con los requisitos oficiales para solicitar al IFE por escrito su inscripción al listado nominal y también hacer llegar un domicilio a donde se les enviará el correo certificado con la boleta electoral que, después del voto, deberá ser regresada.

Además, los interesados tendrán la obligación de enviar la solicitud entre 1 de octubre del año previo a la elección al 15 de enero del año de la elección. No se aceptarán solicitudes enviadas después del 15 de enero del año de elección y se avisará a quienes hayan intentado registrarse de manera tardía.

La responsabilidad de la organización del voto foráneo estará a cargo únicamente del IFE, pero ese órgano contará con el apoyo del Servicio Postal Mexicano y con la colaboración de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer en la propuesta de reforma para permitir el voto desde el extranjero, en Estados Unidos radican unos cuatro millones de mexicanos quienes podrían ejercer ese derecho a sufragar vía postal.

En tribuna, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Pedro Vázquez, consideró que el dictamen es inconsistente debido a que no se garantiza la secrecía del voto, así como la certeza de que será el elector quien emita el sufragio.

Jesús González Schmal, legislador de Convergencia, opinó que la reforma aprobada y que sólo aplicará a las elección para Presidente de la República, se presta a manipulaciones y manejos. Denunció que el Senado de la República mutiló el dictamen aprobado por los diputados "y con una actitud autoritaria se niegan a aceptar las mínimas recomendaciones".


IFE considera que no tendrá problemas para operar voto en el extranjero

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade Martínez, consideró totalmente viable el voto de los mexicanos en el extranjero, tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Tras conocer la aprobación del voto por la vía postal, indicó que "no tendríamos ningún problema para llevarlo a cabo", y ahora sólo resta que sea ratificado por el Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista, aseguró que la Cámara de Diputados confirmó que no habría ningún problema en cuanto al presupuesto estimado por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, el cual podría ascender a mil 360 millones de pesos.

Precisó que por el momento sólo será posible que voten en la elección federal de 2006, los cuatro millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y que cuentan con credencial de elector. Andrade Martínez reiteró que bajo las condiciones establecidas en el voto vía postal, y de transparencia e imparcialidad expuestas por el presidente del IFE, es totalmente viable que nuestros connacionales voten en 2006.

( Notimex )

Etiquetas: