Luis Niño de Rivera y Pilar Álvarez Lasso condujeron el programa de apertura de la frecuencia en el cual destacaron la misión de "continuar el trabajo de construcción de un México libre".
-
Con la presentación de algunos de los colaboradores y el inicio del programa de noticias "Informativo Cuarenta", ayer a las 21:00 horas dio inició la transmisión de Proyecto 40.
-
Proyecto 40 salió al aire en el Valle de México con la misma cobertura y señal que antes utilizaba Canal 40.
-
Luis Niño de Rivera y Pilar Álvarez Lasso condujeron el programa de apertura en el cual destacaron que, con el respaldo de Televisión Azteca, tienen la misión de "continuar el trabajo de construcción de un México libre".
-
La señal del canal 40 se interrumpió el 19 de mayo del 2005 cuando 300 trabajadores de Televisora del Valle de México Canal 40 y Corporación de Noticias e Información (CNI) estallaron una huelga por adeudos en el pago de sus salarios y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
-
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, informó que este nuevo canal busca consolidarse como una opción alternativa de televisión cultural y de debate.
-
Dijo que éste será un espacio alternativo de comunicación en el que intervendrán voces diversas.
-
Como parte de la programación habrá dos noticieros con duración de una hora, el primero a las 2:00 de la tarde y el segundo, a las 10:00 de la noche.
-
El "Informativo 40" contará con la participación de periodistas y analistas como Leo Zuckerman, Carlos Mota, Luis Enrique Mercado, Alejandro Ramos y Ana María Salazar.
-
En esos espacios, asegura Luis Armando Melgar, se le dará prioridad a la discusión sobre las noticias del momento.
-
De lunes a viernes de 11:00 a 12:00 de la noche habrá una barra de programas de opinión, uno de los cuales será transmitido los jueves, en coproducción por EL UNIVERSAL.
-
Al medio día, habrá un espacio de 15 o 20 minutos en el que se abordarán temas relacionados con las mujeres en el que participarán las escritoras Guadalupe Loaeza y Gaby Vargas; la dramaturga, Sabina Berman y la científica, Julieta Fierro.
-
También, de lunes a viernes se ofrecerá un espacio llamado "Exprésate" dedicado a las universidades públicas y privadas para que transmitan los documentales producidos por ellas mismas.
-
LA SITUACIÓN LEGAL
-
El director de Proyecto 40 informó que la disputa entre CNI Canal 40 y TV Azteca es "cosa juzgada" y que, por tanto, la transmisión de la nueva programación es apegada a la ley.
-
Durante la transmisión del primer "Informativo Cuarenta", el abogado de TV Azteca, Salvador Rocha, explicó que la decisión de iniciar las transmisiones del nuevo canal se tomó con base en un acuerdo de asamblea "legítimamente convocada por un juez".
-
Aclaró que la concesión la tiene Televisora del Valle de México, cuyo propietario es Javier Moreno Valle, pero señaló que hay una resolución judicial en la que se reconoce un contrato firmado en 1998 que le otorga el 5% de las acciones a Hernán Cabalceta.
-
Señaló que debido a la ausencia de Moreno Valle - quien es prófugo de la justicia por dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por delitos fiscales- el proceso judicial continuó y en asamblea se aprobó a Cabalceta como administrador único.
-
Rocha dijo que TV Azteca "puede ejercer todos los derechos y no veo razón jurídica válida para que salga del aire".
-
El Universal – On line
Digo yo…
.
Una ilegalidad mas en México, hasta cuando seguiremos así, en que momento se pronunciara la autoridad y darán claridad a este penoso asunto que no solo es de periodistas, televisoras y leyes.
.
Todos los presentados anoche como colaboradores de un canal de televisión robado están cayendo en el desprestigio profesiona, quien sabe si su nuevo trabajo les dure, no por ellos, ni por Moreno Valle y menos por Salinas Pliego, sino por los mexicanos que nos merecemos una televisión mejor y mas legalidad el en país, ya basta.
.