-
Se le diagnosticó cáncer de matriz a finales del 2001
-
La actriz y cantante española Rocío Dúrcal murió este sábado en su domicilio a las afueras de Madrid, tras agravarse la enfermedad que padecía desde hace varios años, indicaron medios de comunicación locales.
-
Rocío Dúrcal de 61 años, cuyo verdadero nombre era María de los Ángeles de las Heras Ortiz, primera de seis hermanos, había nacido el 4 de octubre de 1944 en Madrid.
-
Primero en la pantalla grande y luego en la música, Dúrcal se convertiría en una de las artistas españolas más queridas del otro lado del Atlántico y particularmente en México.
-
Falleció este sábado hacia las 19:15 horas locales (12:10 horas de México) en su casa de Torrelodones, en los suburbios de Madrid. Los restos de Rocío Dúrcal, serán velados en el tanatorio del cementerio madrileño de La Paz.
-
Rocío había comenzado su carrera cinematográfica en 1961 con "Canción de Juventud" a la que seguirían más de una docena de largometrajes. En 1977 decidió dedicarse exclusivamente a la canción, imponiéndose como un nuevo talento femenino en la música latina y dándole, sobre todo, un fuerte impulso a la canción ranchera con la enorme ayuda del compositor mexicano Juan Gabriel.
-
Con más de 30 discos y más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo, Rocío Dúrcal compartió escenario con los más grandes de la canción de América Latina, desde Juan Gabriel hasta Roberto Carlos y con sus compatriotas Rocío Jurado, (hoy hospitalizada en debido a un cáncer de páncreas) Camilo Sesto y Joaquín Sabina, entre otros.
-
Rocío Dúrcal se había ausentado de los escenarios y de la vida pública en el último año, luego de recibir el Premio Latino a Toda una Vida, en reconocimiento a más de 40 años de carrera.
-
"Soy fuerte y volveré a cantar, pero a otro ritmo", afirmaba en mayo de 2005 tras recibir el galardón durante la entrega de los IX Premios de la Academia de la Música."No voy a dejar de cantar rancheras", decía en esa ocasión la artista que nunca olvidó que cuando empezó a cantarlas, 20 años atrás, no sabía si iban a funcionar.
-
"Pero tenía fuerza y voz para interpretarlas y me animé, mi amor por México es eterno", recordaba en mayo pasado.
-
Rocío Dúrcal 1944 - 2006
-
María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944 y fue una de las niñas prodigio que comenzó en el cine y tras desarrollar una fructífera carrera, dedicó sus últimos años en la música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género.
-
En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como "La novicia rebelde" o "Marianela" e hizo incursiones en teatro con "La muchacha sin retorno", y "Contacto peculiar", bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical "Un domingo en Nueva York".
-
En los años ochenta Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón o Juan Gabriel, entre otros.
-
El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel", "Cuando decidas volver", "Once éxitos de Juan Gabriel" y "Otra vez juntos".

Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en 2001, con su álbum "Entre tangos y mariachi", volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años.
-
Descanse en paz la española más mexicana
-