La senadora del PRI Dulce María Sauri propuso este martes reformas legislativas que abrirían la información sobre la salud física y mental del Presidente de la República, siempre que lo aprobara una tercera parte del Congreso de la Unión.
-
Con reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la legisladora del PRI argumenta que a lo largo del actual Gobierno han surgido dudas sobre una posible enfermedad mental del Presidente Vicente Fox y los medicamentos que toma para ello.
-
En la iniciativa, la legisladora menciona que conocer el estado de salud del titular del Ejecutivo federal es trascendente, tratándose de la responsabilidad que tiene quien dirige el destino de más de 100 millones de personas.
-
"Se impone la necesidad de que, en casos específicos, justificados, pueda ser develada información médica que, de otro modo, debiera ser confidencial, porque no puede anteponerse el legítimo derecho e interés personal cuando pueda ponerse en peligro la debida marcha de las instituciones del Estado y/o su conducción por las personas físicas que hayan sido seleccionadas como legítimas depositarias de su autoridad", indica la iniciativa.
-
Añade que es relevante y justificado en situaciones precisas tener conocimiento del expediente clínico del Presidente y de otros altos servidores públicos, con el fin de conocer padecimientos físicos o mentales, así como datos sobre el consumo de medicamentos, en la medida en que de lo anterior pueda derivarse que su desempeño esté comprometido por desequilibrios fisiológicos o psicológicos.
-
"En la presente iniciativa nos limitamos a proponer el acceso tratándose de órganos unipersonales de elevada autoridad, porque somos conscientes de la importancia de salvaguardar la privacidad y confidencialidad que requieren los datos de índole médica", destaca la iniciativa.
-
La Senadora Sauri menciona que conocer el expediente médico del Presidente y otros servidores públicos es una medida importante a partir del debate por la resolución del IFAI de que la Presidencia no estaba obligada a informar del nombre de los medicamentos consumidos por Fox, al considerar que se trataba de información confidencial.
-
En la iniciativa, Sauri propone adicionar un artículo 14 bis en la ley de transparencia para precisar que no será información reservada la relativa a la salud física y/o mental del Presidente de la República, Gobernador del Banco de México, presidente del Consejo General del IFE, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Procurador General de la República.
-
También plantea reformas al artículo 22, fracción VI, para señalar que no se requerirá el consentimiento de los funcionarios citados La propuesta fue turnada a comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis y posible aprobación.
-
A que caray, a estas alturas se le ocurre esto a la política Yucateca que a pasado su vida entera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
-
A unos meses de que el Presidente Fox entregue el cargo, invita a un tema que sabe a "oportunismo". Hoy le entra la curiosidad de saber cual es la salud mental de ejecutivo, ¿por qué no lo hizo cinco años atrás?.
-
Podría parecer más "oportuno" que la Senadora intentara estos ajustes legales pensando en los candidatos presidenciales, si nos propusiera a los mexicanos conocer como andan psicológicamente Roberto Madrazo (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y los demás.
-
A quien le puede importar hoy lo de Fox y algunos de sus colaboradores, si ya se van, si están dejando el país con "luces y sombras", lo que hicieron ya lo juzgara la historia, hoy lo que nos debe inquietar es quienes vendrán a gobernarnos, saber antes de las elecciones que enfermedades tienen, que se toman, que les funciona y que no, me parecería útil, es mas, me gustaría saber con quien están casados "en la realidad", ya vimos que la actual primera dama no es muy recomendable.
-
De las candidatas a esa prominente posición de poder la más visible y profesional es la esposa de Felipe. La de Roberto esta enferma hace años y no sabemos de que. Y el señor López tiene una novia invisible que fue su colaboradora y luego le otorgo una beca, justamente para no aparecer hasta que él lo decida.
-
Pregunto, ¿no seria mejor saber todos los "secretos de familia" de los que puedan llegar y no de los que ya se van?. Digo yo.
-