México lamenta la muerte de ‘’la española más mexicana’’
-
México lamentó hoy la muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, considerada como "la española más mexicana" por el cariño demostrado al país y sus magistrales interpretaciones de las rancheras y otros temas de la música popular nacional
-
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México expresó su pesar por la muerte de Rocío Dúrcal y dijo que "significa una gran pérdida para la música popular de Hispanoamérica".
-
La artista española conquistó el corazón de los mexicanos con sus interpretaciones antológicas de temas de compositores aztecas tan importantes como Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, recordaron funcionarios del gobierno y especialistas en música.
-
"No se puede pensar en la difusión de la música de Juan Gabriel en España sin las interpretaciones magistrales de Rocío Dúrcal", dijo a EFE Miguel Angel Pineda, vocero de la presidenta de Conaculta (ministra de Cultura) Sari Bermúdez.
-
Por su parte, la oficina de Juan Gabriel señaló a EFE que el cantautor está "muy afectado por la muerte" de María de los Angeles de las Heras Ortiz, nombre verdadero de Rocío Dúrcal, y que de momento no hará declaraciones a la prensa debido a su situación emocional.
-
Juan Gabriel compuso temas que hicieron época en Iberoamérica en la voz de Rocío Dúrcal, como "Amor Eterno", "La Guirnalda" y la ranchera "Costumbres".
-
Diversas interpretaciones a dúo entre la artista española y el cantautor mexicano quedaron grabadas en la memoria de sus miles de seguidores, indicaron hoy emisoras de radio.
-
Por su parte, la actriz y cantante mexicana Angélica María expresó su "inmenso dolor" por la muerte de Rocío Dúrcal, a quien conoció hace cuatro décadas y con quien compartió escenarios musicales y grabaciones de películas.
-
"Conocí a Rocío como una maravillosa artista, una fabulosa amiga y una gran madre y esposa, por lo que su muerte me llena de pesar", declaró Angélica María entre sollozos a EFE.
-
La artista mexicana, que logró sobreponerse a un cáncer que le descubrieron los médicos hace varios años, añadió que también expresa sus condolencias "a España y a México, porque Rocío era definitivamente la española más mexicana y llevó el folclore mexicano a todas partes del mundo".
-
Por su parte, el actor y cantante Enrique Guzmán expresó su "sorpresa y dolor" al enterarse del fallecimiento de la artista española, a quien dijo haber conocido cuando ella tenía 17 años de edad y "mostraba su talento en los escenarios y la pantalla grande".
-
"Desde que actuamos juntos en la película 'Acompáñame' en 1966, bajo la dirección del argentino Luis César Amadori tuve la ocasión de apreciar su talento sin fin", manifestó Guzmán en un diálogo telefónico con EFE.
-
Las emisoras de radio y televisión de México han dado amplio despliegue a la noticia de la muerte de Rocío Dúrcal y a las llamadas telefónicas de cientos de personas que lamentan el fallecimiento de la "española más mexicana".
-
La artista "era más de México que de España", dijo una mujer que pidió a la emisora que emitiera las canciones "Me nace del corazón" y "La muerte del palomo", mientras que un hombre que se comunicó con otra estación de radio destacó el "carácter verdaderamente mexicano, español y universal" de la actriz y cantante.
-
La intérprete estaba casada con Antonio Morales "Junior", ex miembro del dúo Juan y Junior y del legendario grupo Los Brincos, con el que tuvo tres hijos.
-
Agencia EFE México
-
Amigos recuerdan a la ‘’gran dama’’ de la música
-
La cantante y actriz Rocío Dúrcal, fallecida hoy, fue recordada por sus amigos y compañeros de profesión como una mujer "de gran dignidad", "que se hacía querer", y que pasó de ser una niña prodigio del cine y la canción a gran dama del mundo de la música.
-
Poco tiempo después de recibir la noticia, la cantante Concha Márquez Piquer, hija de la legendaria artista Concha Piquer, declaró sentirse "destrozada".
-
"Siempre he conservado una gran amistad y una admiración loca por ella. Se nos ha ido, pero nos quedan sus discos", dijo.
-
"Sabía que estaba muy mala, muy mala, pero no le hacía el mismo caso la prensa que a Rocío Jurado", añadió Márquez Piquer.
-
Por su parte la cantante Marujita Díaz manifestó que Rocío Dúrcal "se ha ido sin muchos folclores" y añadió que "su carrera fue redonda. Fue niña prodigio, se supo reciclar y triunfó en México durante 20 años".
-
La veterana cantante María Dolores Pradera apuntó: "Era una compañera buenísima y discreta, cuya pérdida me produce un sentimiento grandísimo... Pobrecitas mis dos Rocíos", añadió, sin poder contener los sollozos.
-
La actriz Amparo Rivelles se mostró "conmovida" por perder a "una persona muy querida y a una artista maravillosa" a la que admiró desde sus inicios como artista, señaló, para luego recordar cómo, en México - donde Rivelles residió varios años- Rocío Dúrcal es "un ídolo", como ella misma pudo comprobar "en muchas ocasiones, por el gran éxito con el que era recibida cada manifestación artística suya".
-
La actriz y cantante Sara Montiel se refirió a la artista fallecida como "Marieta", el nombre con el que era conocida por sus amigos, para luego apuntar: "Ha muerto en silencio, íntimamente, junto a su familia y con mucha dignidad. Ha sufrido muchísimo, durante mucho tiempo, y sin molestar a nadie, sin darse ninguna publicidad".
-
"Me han llamado de Colombia, de Miami, de México… desde que se ha dado la noticia, porque Rocío, desde Alaska hasta Argentina, era una cantante famosísima", añadió.
-
Por otro lado, el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva, sur de España) que comienza el próximo sábado, recordó que ya tenía programado proyectar la película "Marianela" (1962), protagonizada por Rocío Dúrcal y dentro de un ciclo dedicado al director de la misma, Angelino Fons, proyección que servirá de homenaje a la actriz y cantante desaparecida.
-

Agencia EFE España
-

Escucha a Rocío cantando a Juan Gabriel

Me Gustas Mucho


Powered by Castpost


Amor Eterno

Powered by Castpost