Después de captar la atención nacional con multitudinarias manifestaciones callejeras por la reforma de inmigración en Estados Unidos, las comunidades de inmigrantes planean para hoy lunes 1 de mayo un boicot de toda actividad laboral, comercial o cultural llamado "Un día sin inmigrantes".
-
Muchos han decidido realizar el boicot de diversas maneras, porque temen ser deportados o despedidos si abandonan el trabajo. A otros les preocupa que al no trabajar o gastar dinero pueda provocar resentimiento en el sector empresarial, y que faltar a clase sea tomado como un mensaje contra la educación.
-
El locutor mexicano Eduardo Sotelo de Los Ángeles que contribuyó a difundir la participación de centenares de miles en las manifestaciones en recientes semanas en su programa matutino "Piolín por la Mañana" que se transmite en el ámbito nacional, ha bajado el tono diciendo; "Tenemos que demostrar que hemos venido aquí a mejorar".
-
Algunos irán a trabajar el lunes pero no realizarán ninguna compra. Otros saldrán a protestar a la hora del almuerzo o en manifestaciones después del trabajo. Habrá servicios religiosos, vigilias y cadenas humanas.
-
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos invita a los inmigrantes a que vayan a misa en vez de hacer boicot y sugirieron que las iglesias redoblen sus campanadas en memoria de los inmigrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera.
-
Se pide a los que van a la escuela o al trabajo que vistan de blanco o lleven bandas de ese color en el brazo. Las autoridades educativas en varios distritos han enviado cartas a los padres de familia advirtiéndoles de sanciones si los escolares faltan sin justificación, pero otras han preparado programas de clases y seminarios sobre asuntos de inmigración.
-
La Policía de Los Ángeles se preparaba para manifestaciones multitudinarias. El subjefe de policía George Gascón, dijo que al parecer participarían 500 mil personas.
-
En los cinco condados de Nueva York miles de trabajadores harán pausas de trabajo después de mediodía y formarmaran cadenas con activistas y clientes de negocios y restaurantes por espacio de 20 minutos.
-
"Eso simbolizará la interdependencia que existe entre todos nosotros, no sólo los inmigrantes, sino toda la sociedad", dijo Chung-Wa Hong director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
-
En Phoenix, los organizadores esperan tener suficiente gente para formar una cadena humana de 40 kilómetros desde la legislatura estatal.
-
En ciudades más pequeñas como Allentown Pensylvania. Omaha, Nebraska y Knoxville Tennessee, los inmigrantes distribuirán volantes de casa en casa, pintarán carteles y darán discursos.
-
En Nuevo México los restaurantes cocinarán durante el fin de semana para donar comida el lunes para los asistentes a la marcha en Santa Fe y Albuquerque.
-
En Pomona California al este de Los Angeles, docenas de jornaleros acordaron cerrar un centro de trabajo, dijo el director Mike Nava. "Han decidido suspender a quién no cumpla con el acuerdo".
-
Algunas empresas se han solidarizado con la campaña y cerrarán sus puertas por la jornada. Entre éstas, seis plantas de las 14 que tiene Perdue Farms. Gallo Wines en Sonoma California dará el día libre a 150 empleados.
-
Tyson Foods Inc. El principal productor de carne del mundo, cerrará cinco de sus nueve plantas de carne vacuna y cuatro de sus seis de porcino en solidaridad con sus trabajadores.
-
Prudencia pide Fox
-
El Presidente Vicente Fox pidió prudencia y sensatez a los connacionales que se manifestarán en distintas ciudades de Estados Unidos, el debate sobre la Ley Migratoria está en su etapa final.
-
El Mandatario calificó al país vecino como "eminentemente democrático", igual que lo es hoy México, por lo que los migrantes podrán ejercer su libertad de expresión sin problemas.
-
"Prudencia, estamos en la etapa final de un debate muy especial, un debate muy buscado por todos los mexicanos que están allá y muy buscado por mi Gobierno".
-
"Hemos trabajado duro por cinco años y medio para que llegara este momento de definir la suerte del tema de la migración para este siglo, es un debate histórico, no hay la menor duda".
-
Por ello, insistió, "si los mexicanos se van a manifestar, que lo hagan buscando que se contribuya a obtener una ley justa, que beneficie a ambos países, y no que las marchas se conviertan en un elemento de provocación, o de promover más la xenofobia y la oposición al tema".
-
Fox se dijo optimista de que el Congreso de Estados Unidos votará una ley que permita la legalización de los que están en ese país y tienen un trabajo que permita y administre un flujo futuro de nuevos migrantes y que exista una verdadera seguridad en la frontera.
-
Reconoció que en México también deben existir más oportunidades para evitar que los connacionales sigan dejando el país, y que salga sólo aquellos que quieren conquistar nuevos horizontes, pero no porque en su país no encontraron trabajo.
-