Arquitectos e interioristas calificaron al Hotel Básico de Playa del Carmen en la Rivera Maya, como el mejor del mundo en la categoría de Small Hotels.
-
Decorado por un mexicano fue reconocido como el mejor del mundo en su categoría y también recibió el Premio Travel and Leisure por su diseño de interiores.
-
El Hotel Básico fue distinguido por la revista de turismo y viajes "Travel + Leisure" en su edición del mes de marzo de 2006 como el mejor hotel pequeño de diseño de 2005.
-

Es una enorme caja de sorpresas para los huéspedes, dentro encuentras puestos de mercado con frutas, triciclos de carga como los usados en el mercado capitalino de La Merced, sillas inspiradas en el mobiliario de las playas populares de Acapulco, esos detalles introducen al visitante en una atmósfera única e inesperada.
-
El creador de este interiorismo el mexicano Héctor Galván explica: "El objetivo fue alcanzar el confort y la sofisticación sin falsas pretensiones. Construimos una atmósfera de vieja hospitalidad, recordando las playas mexicanas de hace 40 años".
-
El Básico se podría definir como un hotel normal, es casual, céntrico y rústico, en cuestión de diseño siempre aspiramos a más y nos fijamos sólo en las tendencias globales, pero aquí la sencillez es lo que resalta.
-
El hotel parece un mercado público, un espacio federal. En todo caso es un espacio original y lo original es lo más auténtico, aquí la gente viene a ver y a disfrutar de lo que es México.
-
Explica que su intención fue proyectar lo que él denomina contracultura, en la que las tradiciones mexicanas marcan la pauta de los ambientes.
-

Es un trabajo que me permitió reinterpretar mi cultura de una forma diferente, alejándome de los habituales estigmas sobre lo mexicano expresa Héctor Galván acreedor del Premio Travel and Leisure.
-
Tras una selección realizada por reconocidos arquitectos e interioristas internacionales como Richard Meier, Barbara Barry, Michael Kors, Alice Rawsthorn entre otros, el Básico fue designado el mejor pequeño hotel del mundo.
-
En las recámaras hay una connotación sexual muy fuerte, la cama se ubica frente al espejo y el tratamiento general de la habitación es como un cuarto de baño y te remite a un balneario.
-
La altura de la cama flotante tiene su razón de ser, debajo de ella se guardan nimiedades y accesorios para el huésped, un par de aletas de buceo, un par de bancos encadenados al que se denomina "los sobrinos", un frigobar, un balón de fútbol, una caja para botellas de agua, una mesa de noche, una cámara Polaroid para capturar momentos especiales, hay imágenes de vídeo que llegan a los plasmas en las habitaciones informando sobre las condiciones climáticas en tiempo real.
-
Los detalles industriales se hacen presentes en los acabados que se aprecian en los 106 metros cuadrados de pisos cubiertos de hule de llanta. Las paredes blancas de concreto, pisos de loza, tuberías y ductos eléctricos expuestos intencionalmente crean el diseño principal de los espacios.
-
La alberca es única en el mundo al utilizar dos grandes contenedores semejantes a los que se usan para almacenar petróleo en forma circular.
-
Se utilizaron madera reciclada y quemada, algodón nacional, llantas y hule aplicado como látex en las cortinas de las habitaciones.
-

Como parte del mobiliario del hotel hay piezas denominadas República, que alude a costumbres y estilos de vida. Incluye cajas de camionetas con colchones para tomar el sol, una silla de playa llamada "El compadre" es un respaldo de madera que se entierra en la arena para reposar la espalda viendo el mar caribe.
-
Destacan bancos con asientos tejidos con cables eléctricos que les llaman humorísticamente "El sindicato", además de jabones hechos con mariguana.
-
Otras piezas de diseño llevan nombres como "Señorita México", "Señorita Tlaxcala", "La comadre", "Silla Mosquito", "La Talacha", "La Troka", entre otros.
-
Encontramos mangos de serruchos como agarraderas, llantas salvavidas colgados en las habitaciones y pasillos y barandales rescatados de balnearios demolidos.
-
Básico cuenta con 15 habitaciones en cuatro niveles 7 al patio, 5 en planta alta y 3 con vista al mar.
-
En el patio su restaurante cuenta con comida al estilo Veracruz, su especialidad es pescado al Chiltepic.
-
Básico esta localizado en una de las playas más hermosas de Playa del Carmen, aproximadamente a 50 minutos del aeropuerto de Cancún, a una hora de las zonas arqueológicas Mayas de Tulum, a dos horas de Chichenitza, y aproximadamente a 3 horas de Uxmal por carretera.
-
La concepción y edificación del hotel se debe al despacho mexicano Central de Arquitectura presidido por Moisés Ison y José Sánchez.
-
Esto y algo mas, convirtió al Hotel Básico en el pequeño mejor hotel del mundo.
-