El pasado 19 de mayo estallo la huelga de cerca de 350 trabajadores de Corporación de Noticias e información (CNI) Canal 40 por falta de pago de doce quincenas de su salario, cantidad que superan los 40 millones de pesos.

El 7 de junio a 19 días del inicio del paro laboral los trabajadores salieron a las calles para iniciar una campaña de “boteo”. La colecta la inició el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, quien depositó 15 mil pesos y reconoció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha estado pendiente de la huelga.

La tarde de ayer el Tercer Tribunal Unitario consideró que son suficientes las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación para acreditar que el presidente del Canal 40, Javier Moreno Valle, incurrió en el delito de defraudación fiscal.

El dueño del Canal 40 es presunto responsable del delito de defraudación fiscal por un monto superior a tres millones de pesos, lo que podría derivar en su aprehensión. Moreno Valle omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre junio y octubre del año 2000, lo que implicó que no ingresaran más de tres millones de pesos a la Tesorería de la Federación. El Ministerio Público Federal solicitó meses atrás una orden de detención contra Moreno Valle, pero el juez sexto de Distrito consideró que se carecía de elementos de prueba para ello. Sin embargo, el Ministerio Público Federal sé inconformó por esa decisión y recurrió a los tribunales, los que este miércoles (ayer) determinaron que sí hay pruebas suficientes para proceder penalmente contra el empresario por el delito antes mencionado.

No debemos olvidarnos de los trabajadores que hicieron de Canal 40 una televisión diferente en México. Ellos están sin trabajo sin tener con quien dialogar, Moreno Valle esta “desaparecido” semanas antes de que la huelga estallara, nadie sabe donde esta, y los que saben lo callan.

El empresario de muy malas y añejas referencias le adeuda a los trabajadores, al fisco, a los proveedores, al casero WTC, a su ex esposa y vaya usted a saber a quien más.

En Canal 40 sé hacia televisión critica, con carencias técnicas y en ocasiones humanas, me refiero a sus conductores (hasta donde sé ellos no están en huelga) que viniendo de la prensa escrita y con mucha ingenuidad se pusieron ante las cámaras para ofertar una opción diferente a lo que acostumbran darnos el dúopolio Televisa-Azteca.

Por ahí existe un estudio que dice que los televidentes tendemos a olvidar en 90 días a conductores y programas, no permitamos que se cumpla esto en el caso de Canal 40 y sus trabajadores, seria injusto y nos privaríamos nosotros mismos de una televisión diferente.




Etiquetas: