Los niveles más altos de estrés los tuvieron quienes se abstuvieron de tener sexo.

Si usted tiene que hablar en público, una receta para que el estrés no lo paralice es muy simple, "antes de hacerlo haga el amor". Pero asegúrese de que el sexo incluya penetración, porque la magia se desvanece si se procuran otras formas de gratificación sexual.
Stuart Brody, psicólogo de la Universidad de Paisley, en Escocia, estudió a 24 mujeres y 22 hombres a quienes les pidió llevar un registro de sus relaciones sexuales durante dos semanas.
Después comparó el impacto de las distintas actividades sexuales sobre la presión sanguínea durante experiencias de estrés agudo, como la que se experimenta al hablar en público, que al menos en Estados Unidos es identificada como el evento personal más estresante.
Los participantes registraron su actividad sexual detallando si era incluso con penetración, masturbación u otra actividad de pareja que no incluyera coito.
Se les expuso a una prueba de estrés que comprendía hablar en público y hacer aritmética mental en voz alta.
Según los datos del estudio, los voluntarios que tuvieron sexo con penetración tuvieron menos estrés y su presión sanguínea volvió a los niveles normales más claramente que quienes sólo habían probado otros tipos de satisfacción sexual.
Abstinencia = Estrés
Los niveles más altos de estrés los tuvieron quienes se abstuvieron de tener sexo, indica el reporte que fue publicado en la revista Biological Psychology.
Brody también registró entre los voluntarios otras variables psicológicas para evaluar el nivel de neuroticismo y ansiedad, el estrés laboral y la satisfacción con la pareja. Pero incluso considerando estos factores, las diferencias en comportamiento sexual fueron el mejor indicador de las variantes en las respuestas al estrés.
"Los efectos no se pueden atribuir simplemente al alivio de corto plazo que permite el orgasmo, puesto que duran al menos una semana", dijo Brody.
Una posibilidad que apuntó el psicólogo es que la liberación de la hormona oxitocina, de la que dijo estrecha los lazos entre la pareja, podría dar cuenta del efecto calmante del sexo.