Confirman a Mercado como candidata de Alternativa.

Determina el IFE que los documentos que presentó Alternativa Social sobre Patricia Mercado están en regla, por lo que dio luz verde a su registro.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió, por mayoría, otorgar a Patricia Mercado Castro el registro como candidata a la Presidencia de la República del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En su sesión extraordinaria de este miércoles, la instancia determinó por mayoría que están en regla los documentos que presentó el organismo político respecto a Mercado Castro, por lo que dio luz verde a su registro como candidata presidencial.

La resolución se da luego de que Alternativa presentó al IFE dos plataformas electorales y dos candidatos a la Presidencia - Patricia Mercado y Víctor González Torres - tras un conflicto entre los dos sectores que conforman la naciente agrupación política.

En votación dividida, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la plataforma de Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentada el 12 de enero por el presidente y el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Federado de ese partido político.

El proyecto de acuerdo sometido a consideración del Consejo General por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, generó un debate amplio y fueron necesarias tres rondas para discutirlo y aprobarlo.

En el acuerdo, Ugalde expuso que la segunda plataforma presentada el 14 de enero por la Mesa Directiva del Consejo Político Federado de Alternativa no fue suscrita por la instancia facultada por la normatividad interna del partido, por lo que es contraria a diversas disposiciones estatutarias y reglamentarias de su vida interna.

Los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántara, Virgilio Andrade, Rodrigo Morales y María Lourdes del Refugio López Flores votaron contra el proyecto de acuerdo.

Ellos se pronunciaron porque ninguna de las dos plataformas presentadas fueron aceptadas como válidas, lo que hubiera propiciado que el partido no pudiera registrar candidatos a ningún cargo de elección y, en consecuencia, perdiera el registro.

En cambio los consejeros Andrés Albo, Luisa Alejandra Latapí, María Teresa de Jesús González, Arturo Sánchez y el mismo Ugalde aprobaron el acuerdo y consideraron válida la plataforma presentada ante el IFE el 12 de enero por el presidente del partido, Alberto Begné, y el secretario de Asuntos Electorales, Enrique Pérez Correa.
Universal-OnLine