Critica el líder zapatista que Martha Sahagún se ostente como si tuviera un cargo público cuando nadie la eligió.
El subcomandante Marcos dirigió ahora sus críticas contra el Partido Acción Nacional, del Presidente Vicente Fox y de su esposa Martha Sahagún, y dijo; Que el camino "civilizado, decente y pacífico" que propalan los partidos políticos en México "es el que ha llenado de crimen a este país".

Ahora a los grandes políticos se les puede encontrar en la nota roja diputados, senadores, presidentes, gobernadores, Secretarios de Estado.

¿O no es criminal que la señora Martha Sahagún, esposa del señor Fox, se ostente o se maneje como si tuviera un cargo público si nadie la eligió?. Y ella es precisamente del PAN.

"¿Cómo les va a enseñar alguien del PAN a sus hijos que lucha por la democracia, si tiene en el poder decidiendo de manera conjunta los destinos del país, alguien a quién nadie eligió para ese trabajo"?. Dijo en respuesta a los cuestionamientos del profesor – Andrés Marcial Corzo - que dijo pertenecer desde hace 30 años al blanquiazul.

Un señor del PAN dijo estar preocupado porque siempre le han enseñado que el camino civilizado, pacífico y legal de las elecciones es el que hay que promover, y la "Otra Campaña" está proponiendo otra cosa.

Está preocupado por lo que vaya a pasar. Nosotros les decimos que ese camino civilizado decente y pacífico es el que ha llenado de crimen este país.

El señor panista habló aquí y lo escuchamos. Cuando una mujer como Ramona, indígena, que se llama Esther, fue al Congreso de la Unión a decir nuestras demandas en 2001, todos los miembros del PAN se salieron, porque no toleran ver a una indígena como no sea de "su sirvienta". Se salieron del Congreso de la Unión y no estuvieron para escucharla.

¿Ese es el país o la manera civilizada que le quieren heredar a nuestros hijos, donde el color de cada cual sea un motivo de desprecio, o el modo de hablar?, Preguntó en el oscuro edificio, donde se hizo un sencillo homenaje a la comandante Ramona.

El profesor panista le cuestionó; ¿Si usted critica el sistema de partidos, entonces cómo vamos a llegar al poder? Tenemos que ser cuidadosos con eso pues si no hay una lucha civilizada pueden pasar cosas que no queremos.

El subcomandante Marcos, le respondió que el verdadero "estallido social" podría provocarlo los partidos políticos Ese grupo que está allá arriba, el de los políticos, se está poniendo aparte, en un mundo aparte, como una elite. Y no siente hacia ustedes, hacia nosotros, ni hacia mucha gente que no está aquí todavía pero que va a estar, no siente más que un profundo desprecio. No somos dignos de que nos tomen en cuenta. No existimos para ellos.

Ese mundo civilizado que nos están ofreciendo los que dicen de la democracia y los partidos políticos, en realidad es el peor mundo posible, lleno de criminales; y la democracia que nos ofrecen es que elijamos quién nos va a matar, quién nos va a meter a la cárcel, quién nos va a robar, quién se va a burlar de nosotros.

¿Esa es la democracia por la que estaban peleando o es la democracia por la que vamos a pelear nosotros? ¿Es la libertad de elegir a mi verdugo? Nosotros decimos no, que se vayan todos los verdugos, que se acabe la política como un ejercicio de poder, de lucro, y de estar oprimiendo a los demás y se convierta en otra política.
Nosotros decimos que sí hay que hacer política, pero que cambie el actual sistema.

En este sentido, dijo; El sistema es lo que ha permitido la corrupción de los gobernantes; El lugar que estamos construyendo y donde nos vamos a encontrar se llama la "Otra Campaña", en la que se encontrarán todas las fuerzas sociales, con el apoyo de organizaciones de otros países.

Se hablaba del problema de Chiapas. Ésa es una frase de Vicente Fox, "yo resolveré el problema de Chiapas en 15 minutos".

Lo dijo antes de ganar las elecciones. "El problema de Chiapas es el mismo de todas partes de este México, es el sistema capitalista", asentó Marcos.
NOTIMEX