Luego de 13 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a los medios electrónicos sin modificar ni una coma a la minuta enviada por los diputados en diciembre pasado.
-
Sin modificación alguna, el pleno del Senado aprobó anoche las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.
-
Pese a lo anterior, los impulsores de la ley reconocieron que la legislación tiene serias deficiencias y deberá ser cambiada.
-
La minuta que envió la Cámara de Diputados en diciembre fue ratificada con 81 votos en favor, 40 en contra, 4 legisladores se abstuvieron y 3 más se ausentaron.
-
El debate para la votación en general duró seis horas y media. 27 senadores subieron a tribuna, de los cuales 19 argumentaron en contra de la aprobación y ocho en favor.
-
Tras la votación, comenzó el debate en lo particular de cada uno de los 39 artículos (de un total de 46 que contiene la minuta) que se reservaron para analizar a detalle. Las propuestas para modificarlos también fueran desechadas.
-
Tras seis horas 30 minutos de debate y confrontación, la iniciativa pasó. El debate se prolongó hasta la madrugada de este viernes levantando la sesión a las 3:30.
-
Tras dar a conocer el resultado de la votación, el Presidente del Senado, Enrique Jackson, dio por aprobada la Reforma y la mandó al Ejecutivo para cumplir con sus efectos constitucionales.
-
En los artículos transitorios se señala que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
-
Por la tarde, antes de la discusión, el panista Felipe de Jesús Vicencio intentó, sin éxito, aplazar la sesión con el argumento de que la minuta había sido procesada con irregularidades.
-
Todos se confrontaron con todos. Priístas contra priístas. Panistas contra panistas. Perredistas contra los diputados perredistas que aprobaron la minuta en San Lázaro. Manuel Bartlett y su compañero de bancada Mariano González Zarur casi llegan a la agresión física.
-
En el duelo verbal esgrimieron los mismos argumentos de los últimos tres meses, unos en favor porque se modernizará al país en materia de medios electrónicos y otros en contra porque la ley favorece al monopolio de la televisión y crea un poder "fáctico" ante al Estado.
-
La aprobación de la reforma no incluyó las propuestas hechas por instituciones y expertos en foros convocados por el Senado.
-
Los opositores señalaron que las modificaciones respondían a presiones de los consorcios televisivos y que los legisladores buscaban una "rentabilidad política y electoral" para los candidatos presidenciales Roberto Madrazo y Felipe Calderón.
-
Este argumento nunca fue rebatido ni desmentido por quienes defendieron la minuta, sólo se dedicaron a destacar sus aspectos técnicos.
-
El senador panista Javier Corral acusó a sus compañeros de bancada que apoyaron la reforma de claudicar de los principios partidistas que han defendido.
-
Los senadores que se opusieron a la Reforma lamentaron la actitud del resto de los Legisladores por no cambiar ni una coma a la minuta.
-
"Estoy seguro que ustedes legislaron por un sueño personal, ojalá y no le traiga pesadillas a éste País", dijo Cesar Raúl Ojeda.
-
Javier Corral del PAN, manifestó que no fue inútil. "Ha sido un ejercicio de exponer y de exponernos ante la Nación en todos sus términos", manifestó. Añadió que en lo personal no iba a cejar en el esfuerzo de democratización en los medios electrónicos y afirmó que lo hará en otra trinchera. "Yo cumplo con haber dado esta batalla, respeto la posición que asumió cada uno de ustedes. Espero que venga un nuevo Congreso que repare lo que ustedes han hecho, será difícil porque los concesionarios habrán ganado derechos", manifestó.
- -
El priísta Manuel Bartlett consideró que habían obtenido una victoria pírrica al alargar tantas horas el debate. "Valió la pena, se evitaron los albazos, se exhibió nacionalmente la infame unanimidad de los diputados federales". "Se sabe lo que ocurrió, un vergonzoso sometimiento del Congreso a los intereses de las televisoras, eso pasó y lo sabe la opinión pública nacional y no se va a olvidar", advirtió el priísta.
-