Ocho por ciento de los ingresos de los ciudadanos se destinan al soborno, el Distrito Federal es la entidad con el mayor índice de corrupción.
-
Transparencia Mexicana reveló el martes que de 2003 a 2005, la cantidad de sobornos o "mordidas" que pagaron los mexicanos para realizar un trámite o servicio aumentó de 101 a 115 millones, costo promedio de 177 pesos, lo cual significa que nos cuesta a los mexicanos 19 mil millones de pesos al año.
-
El informe dice que en promedio 8 por ciento de los ingresos de los mexicanos se destinan a las "mordidas" y que el porcentaje de este desembolso aumenta hasta 24 por ciento en los ingresos de los hogares más pobres.
-
Dieron a conocer que el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno aumentó de 8.5 a 10.1 de 2003 a 2005 el cual registra el número de veces que se pagó una "mordida" por cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o se obtuvo un servicio.
-
La medición se hace con base en pagos de sobornos o "mordidas" declarados por los ciudadanos en 35 servicios públicos locales y federales.
-
Según el estudio, el Distrito Federal es la entidad con mayor índice de corrupción en los servicios públicos, seguido por Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Guerrero, por el contrario, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato fueron los estados con menor incidencia.
-
El Índice de Transparencia fue dado a conocer por Federico Reyes Heroles, Roy Campos, Edmundo Berumen y Humberto Murrieta.
-
Ésta es la tercera entrega que realiza Transparencia Mexicana, las anteriores fueron en 2001 y 2003.
-
Reyes Heroles destacó que los ciudadanos con mayor nivel académico son los más propensos a incurrir en los sobornos, debido a que desean ahorrar tiempo.
-
"La corrupción es el impuesto más injusto que tenemos, es preocupante que los hogares más educados sean los más propensos", indicó.
-

Los servicios en los cuales se registran el mayor número de sobornos son los relacionados con vehículos, por ejemplo, evitar que un agente de Tránsito se lleve al corralón el auto, o estacionarse en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos (franeleros).
-
El sitio de Transparencia Mexicana es revelador.
-