El periódico The New York Times descartó el miércoles que la irrupción del subcomandante Marcos en la campaña electoral de México tenga impacto porque sus ideas están "fuera de moda" y porque en el país la democracia funciona.
-
El diario hizo referencia a la aparición televisiva de Marcos el martes en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola en Televisa y reprodujo algunas declaraciones en las que acusó a la policía de "brutalidad" por su actuación para sofocar una protesta en Texcoco.
-
El corresponsal en México James C. McKinley Jr. Señaló que Marcos apareció ante las cámaras con el pasamontañas negro, la vestimenta militar y la pipa que le han hecho famoso y subrayó que desde enero se ha embarcado en la que él llama "La otra campaña".
-
Recordó que en 1994 bajo el liderazgo de Marcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en el estado de Chiapas reivindicando demandas indígenas, millones de mexicanos se sintieron atraídos por su causa.
-
Pero los tiempos han cambiado desde entonces. El corrupto y autoritario partido que gobernó México desde los años 30 hasta los 90, ya no está en el poder.
-
México tiene una democracia que funciona. Las revoluciones armadas ya no están de moda. La campaña de Marcos por un nuevo movimiento de izquierda no ha cuajado. Sus discursos no atraen a los medios ni a las multitudes", indicó el periódico.
-
El rotativo publicó la fotografía de Marcos cuando fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, destacó los esfuerzos del subcomandante Marcos por rehacerse a sí mismo como un líder por los derechos civiles con una visión marxista para el país.
-