Cartón de Calderón
Periódico Reforma
México 04 06 06
-
Para ampliar la imagen pícala
-

Empresarios decepcionados de los candidatos
-
Las cúpulas del sector privado señalan que los aspirantes a la Presidencia están más preocupados por sus campañas mediáticas que por escuchar sugerencias en crecimiento, competitividad y empleo.
-
A menos de un mes de la elección presidencial, las cúpulas del sector privado están "decepcionadas" porque los candidatos están más preocupados por sus campañas mediáticas que por escuchar sugerencias en temas como el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleos.
-
La crítica comenzó la semana pasada, los candidatos presidenciales, en términos generales, no están atendiendo las invitaciones del sector privado.
-
Lamenta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) José Luis Barraza, es "desafortunada, porque somos los sectores productivos los que estamos generando los empleos" que los candidatos están prometiendo en sus campañas.
-
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga reconoce que "ya no ha habido contacto con los candidatos presidenciales y no creo que lo vaya a haber, ellos están ocupadísimos en sus campañas y me imagino que preparándose para el debate".
-
El empresario critica que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, "tomó la decisión de no reunirse con ningún organismo empresarial, no la entendemos, sentíamos que tenemos qué aportar, pero desgraciadamente no se pudo. Ahora, el riesgo de que gane la elección y no nos haya escuchado y que desconozca las propuestas que pudieron servirle para tener una mejor idea de los puntos de vista que se manejan en México".
-
Alberto Nuñez Esteva presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana recuerda que ese organismo forma parte de la agrupación Sociedad en Movimiento la cual ha formulado 18 preguntas a todos los candidatos presidenciales.
-
Todos han respondido, menos uno: "No ha contestado Andrés Manuel López Obrador y le hemos señalado semana a semana que nos disgusta que no atienda lo que la sociedad civil le ha preguntado. Tampoco ha querido tener acercamiento con los empresarios, salvo con la American Chamber of Comerce, sus razones tendrá, pero es una estrategia que no compartimos".
-
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Luis Antonio Mahbub lamenta que no se acepten las invitaciones del sector privado.
-
"Sólo con un partido no hemos tenido acercamiento, el PRD. Con los otros hemos tenido diálogo, pero no tan frecuente como deberíamos. Pero el mayor problema es que en sus proyectos, aunque hay propuestas viables, yo no veo una visión de largo plazo ni un México al 2025".
-
El Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Público considera que las recientes propuestas de los candidatos de las alianzas PRI - PVEM y PRD – PT - Convergencia, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, para mejorar el nivel de ingresos de la población "son regresivos" y terminarán afectando a la población que pretende beneficiar.
-
El planteamiento del priista de exentar del pago de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ganen entre 6 mil y 10 mil pesos "tendría un costo de 112 mil millones de pesos". Además, la medida "crearía mayores mecanismos para la evasión del pago del impuesto a través de posibles maniobras contables para pasar por alto esta obligación".
-
En cuanto a López Obrador dice en su planteamiento de incrementar 20 por ciento los ingresos disponibles de quienes ganen menos de 9 mil pesos mensuales "no detalla los mecanismos específicos para llevarlo a cabo, solo menciona que la bonificación se realizará bajando tarifas y costos básicos, con complementos en efectivo al ingreso y programas sociales".
-
La idea de ofrecer una pensión a adultos mayores y madres solteras es "una presión económica muy importante para las finanzas públicas que actualmente ya enfrentan problemas para solventar las pensiones de una buena parte de la población. Si por un lado, el Estado no cuenta con los mecanismos para establecer un fondo de pensiones que le permita solucionar el problema en el mediano plazo, difícilmente podrá asumir el costo de apoyar económicamente a los adultos de la tercera edad con transferencias en efectivo o en especie".
-
El CEESP también descarta que López Obrador pueda aplicar recortes a los salarios y prestaciones del sector público y ahorrar 100 mil millones de pesos desde el primer año de gobierno.
-
Ambos candidatos han propuesto reducir las tarifas de los energéticos. Sin embargo "la medida beneficiará mayoritariamente a las familias con ingresos mayores, ya que son las que consumen más combustible o poseen un mayor número de automóviles. Los hogares con menos recursos no se verán beneficiados de manera significativa por dicha medida"
-
Claudio X. González presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y una de las figuras más influyentes de la comunidad empresarial de México se declaró a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuya propuesta considera "la más seria" de los tres aspirantes presidenciales, ya que "no asume compromisos de gasto o inversión sin contar con los recursos suficientes".
-
Consideró que algunas de las principales ofertas tanto de Roberto Madrazo como de Andrés Manuel López Obrador "son regresivas" y terminarán afectando a los sectores que supuestamente pretende beneficiar.
-
Consideró que la pensión universal a los adultos mayores a escala nacional "se tiene que ver con toda responsabilidad no sólo al año 2007, sino al 2017 o 2027. No dudo del esfuerzo que van a tratar de hacer para obtener los recursos necesarios, pero no es fácil lograrlos en los rubros que están planteando y hay que tener cuidado para no sembrar una nueva situación de desbalance y crisis"
-
Algunas propuestas de los candidatos
-
Andrés M. López Obrador
-
Construcción de dos trenes bala a la frontera norte.
Renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.
Construcción de dos refinerías.
Ahorrar 100 mil millones de pesos en recortes a la burocracia.
Autosuficiencia en gas natural.
Convertir las Islas Marías en parque infantil recreativo.
-
Felipe Calderón
-
Tasa única de ISR y derogar la Tenencia Vehicular.
Inversión privada en electricidad.
Inversión privada en construcción de refinerías.
El turismo, prioridad económica.
Financiamiento de infraestructura en zonas de migrantes.
-
Roberto Madrazo
-
Crear 9 millones de empleos.
Construir 1 millón de viviendas.
Fondo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte para compensar a productores rurales.
Autonomía de Pemex.
Transformar el Ministerio Publico.
Condiciones equitativas de competencia.
-