Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, California la actriz conquistó el mundo con su enorme belleza, su voluptuoso cuerpo, la aparente inocencia en su mirada y su innata sensualidad que la convirtió en un icono de admiración internacional.
-
La actriz Marilyn Monroe considerada el más grande mito y símbolo sexual por su sensualidad y atractivo físico, pero sobre todo por representar el glamour hollywoodense de las décadas de los años 50 y 60, cumpliría hoy, de estar viva, 80 años.
-
Su vida fue el reflejo de pasión y lucha personal, aún su espíritu brilla junto al prestigio de legendaria diva de Hollywood.
-
Norma Jeane Mortenson o Norma Jeane Baker, participo en 30 películas, la última "Something's got to give" que dejó sin concluir, fue hija de Gladys Monroe, mujer de modestos recursos financieros que sufría problemas mentales, a su padre no lo conoció.
-
A los nueve años luego de haber pasado por varias familias adoptivas, fue a vivir a un orfanato hasta su mayoría de edad.
-
El 19 de junio de 1942 se casó con Jimmy Dougherty un joven que conoció mientras trabajaba en una planta ensambladora de aeronaves, se divorciaron en 1946.
-
En 1944 fue fotografiada por un periodista que realizaba un artículo sobre la contribución de las mujeres en la economía durante la segunda guerra mundial, sin sospechar que con ello comenzaría su carrera de modelo.
-
Gracias a esas fotografías a su belleza se hizo popular, apareciendo en las 33 revistas más famosas de la época.
-
En 1946 dejo su trabajo como obrera y se dedicó de tiempo completo a su carrera como modelo, con especial interés por la actuación.
-
El 23 de julio del mismo año firmó contrato con la Twenty Century-Fox por 125 dólares a la semana, poco tiempo después ya se hacía llamar Marilyn Monroe en honor al apellido de su madre y al nombre de la actriz Marilyn Miller.
-
Sus primeras apariciones en cine fueron pequeñas, hasta que en 1950 el thriller de John Huston "Asphalt jungle" le abrió las puertas con un importante papel. Su desempeño en "All about Eve" ese año le generó más notoriedad.
-
El 14 de enero de 1954 Marilyn se caso por segunda vez, ahora con la estrella del béisbol de la época Joe Di Maggio con quien duró solo nueve meses, se separaron por "incompatibilidad de carreras".
-
Luego de aparecer como el rostro más bonito de Hollywood en varias películas comenzó a prepararse para dejar su imagen de "rubia despampanante" y dedicarse a la actuación de alto nivel.
-
En 1956 comenzó a estudiar arte escénico con el famoso maestro Lee Strasberg quien era el fundador y director del "Actor's Studio de New York".
-
Ese mismo año la artista crea "Marilyn Monroe Productions" junto al fotógrafo Milton Green. Su nueva empresa produjo "Bus stop" (1956) y "The Prince and the Showgirl" (1957) películas que le permitieron demostrar sus habilidades actorales a las que se sumaron cintas como "Los caballeros las prefieren rubias" y "Eva al desnudo".
-
El 29 de junio de 1956 la actriz contrajo matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. El filme "The misfits" fue escrito por él especialmente para ella. Se divorciaron el 20 de enero de 1961.
-
-
En 1962 Monroe fue aclamada como la estrella más popular del mundo con la entrega del Globo de Oro, reafirmando su fama y reconocimiento internacional.
-
El cineasta Billy Wilder quien la dirigió en "La comezón del séptimo año" y "Con faldas y a lo loco" resumió mejor que nadie su extraño poder, la magia que ejercía sobre los espectadores.
-
"Greta Garbo -afirmaba- el milagro ocurría en el celuloide, cuando la imagen en tres dimensiones se reducía a dos y de ella emanaba un fluido de profundidad, de misterio a punto de revelarse".
-
Marilyn Monroe poseía el mismo don que la Garbo, su impacto carnal. "Es decir, su carne traspasaba la pantalla, trascendía la fotografía, como si fuera real y uno pudiera tocarla".
-
Fue la última estrella a la que Hollywood le permitió unas kilos de más perceptibles en un leve abultamiento del vientre imposible de ocultar por el vestido cosido, puntada a puntada, moldeándole el cuerpo para cantarle a John F. Kennedy su celebre "Happy Birthday Mr. President".
-
El 5 de agosto del mismo año con solo 36 años Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa de Brentwood, California al parecer a causa de una sobredosis de somníferos, muerte que hasta el día de hoy esta llena de misterio y duda.
-
Su cuerpo fue sepultado en Westwood Memorial Park de la ciudad de Los Angeles en California.
-
Muchas felicidades Norma Jean, cuando te veo Marilyn entiendo porque "Los caballeros las preferimos rubias".
-