Después de 41 días la mexicana Galia Moss se convirtió en la primera mujer latinoamericana en cruzar el Océano Atlántico de forma solitaria y en un velero.

Fue el abrazo más emotivo de su vida, 41 días y un océano Atlántico después, Galia Moss pisó tierra a las 5:39 de la tarde del sábado y estrechó los brazos de su gemela Aline durante diez segundos, que para ellas fueron eternos.

Partió del puerto de Vigo en Galicia, España el pasado 25 de abril y llego al muelle del parque turístico de Xcaret, a media hora de Cancún, Quintana Roo, México.

Al descender de su velero "Él más mejor" que fue su hogar, transporte y compañero durante más de un mes. Galia se mostró orgullosa, fue recibida por familiares y cerca de medio millar de personas, entre turistas y amigos que la vitorearon con porras y gritos de "¡Sí se pudo!

Cuando caminaba sobre el muelle un grupo musical con instrumentos tradicionales mayas tocaron a su paso hasta que se detuvo a bailar y saltar unos momentos mostrando así su felicidad, más adelante vio a tres de los delfines del parque que junto a su entrenador le dieron la bienvenida.

Con la emoción que la invadía decidió lanzarse al agua de la bahía junto a ellos, posteriormente tomó su primera ducha desde que dejó Europa y entró a la conferencia de prensa.

"Hace dos días estaba desesperada, pero utilicé mi corazón, leí en la computadora los mensajes que me habían mandado y me solté a llorar. Esto sólo fue en sueño y miren todo lo que se logró, yo sólo me veía cruzando el Atlántico", decía mientras la voz se le entrecortaba por la emoción.

Al retomar el habla mencionó que en estos días se ha sentido más patriota, agradeció a sus patrocinadores y a las fundaciones que apoyaron la causa social de su reto. Agradeció a su staff, "me dio muchísimo gusto trabajar con mis hermanos, saber que mi mamá se está moviendo como loca, escuchar la risa de mi cuñada que me contagia…", en ese momento volvió a romper en llanto.

Su familia fue la más orgullosa; "Pensé que la iba a ver más cansada, pero la vi entera, la vi erguida, manejando el velero ", afirmó su hermano Ricardo.

Aline habló sobre el recibimiento: "Es el abrazo más fuerte que nos hemos dado, es una sensación indescriptible, de verdad no nos salieron palabras fue simplemente un abrazo, estamos tan conectadas que no necesitamos hablar".

Para su madre fue un gran alivio: "Temíamos algo grave, yo ponía todo en tierra en su lugar para que ella pudiera navegar en paz, fue mejor que lo hiciera ahora que hace seis años, hace seis años no estaba preparada, ahora todo fue diferente".

Al termino de la conferencia de prensa le sirvieron chilaquiles que había pedido desde alta mar como su primer alimento en tierra firme.

Algunos datos:

1 La salida estaba programada del puerto de Cádiz, pero el mal clima y la lluvia retrasó la partida dos días y sé tubo que cambiar para el puerto de Vigo.

2 Aviones de la Armada Marina de México la escoltaron desde las 10 de la mañana del sábado para protegerla a su entrada en aguas territoriales del país y darle la bienvenida.

3 Siete millas náuticas antes de su llegada su familia subió a un yate para irla a encontrar y verla una hora antes de que tocara puerto en Xcaret, Quinta Roo.

4 Galia apoyará como capitán de su velero a Paty Guerra en los próximos meses cuando ésta cruce a nado el Estrecho de Magallanes.

5 El viaje duró más de cinco mil 200 millas náuticas, lo que equivale a poco más e 640 casas que serán donadas por Fundación Televisa.


FOTOS: EFE - NOTIMEX - UNIVERSAL

-