"Te voy a explicar la jugada" decía años atrás Manuel Camacho Solis en las maquinaciones en las que enredaba frecuentemente a sus cercanos colaboradores.
-
Desde 1994 no le ha salido bien una sola de sus "jugadas", pero todavía puede dar un par de campanazos con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en la peligrosa "jugada" en la que logró enredar a los candidatos presidenciales del PRD y el PRI, para anular las elecciones como una estrategia para el escenario de la derrota de ambos.
-
Romper las reglas a la hora que no les favorecen ha sido el impulso primario de Manuel Camacho Solis y Andrés Manuel López Obrador.
-
Camacho lo hizo hace doce años cuando fue relegado de la candidatura presidencial en favor de Luis Donaldo Colosio, maniobró hasta el final por romper las reglas para desplazar al candidato oficial que más tarde fue asesinado.
-
López siguió el mismo camino después de que el PRI lo puso y quito en Tabasco y relegó a una candidatura municipal, lo llevó a encabezar la candidatura perredista al gobierno de su estado, donde finalmente fue derrotado, lo que a su vez lo condujo a acordar con Zedillo una nueva ruptura de reglas que lo pusiera en el palacio de Villahermosa. Sólo que su contrincante, Roberto Madrazo fue en aquel tiempo duro de eliminar.
-
Tampoco fue difícil completar el enredo para que el contrincante se convierta en el aliado de hoy y de mañana en la empresa de la ruptura del juego electoral.
-
Una vez que Madrazo está viendo perdido el juego en las urnas del 2 de julio todo puede ser ganancia para él si efectivamente se logra la anulación del proceso, una forma ventajosa de empatar un "juego" del que ya estaba virtualmente eliminado, y de reconstruir la oportunidad que ya parecía evaporada.
-
Las dificultades empezaron al tratar de legitimar sus arreglos con un cuento como el acuerdo para bloquear la supuesta elección de Estado que estaría preparando el Presidente Vicente Fox a favor de Felipe Calderón.
-
Ellos sustentan la idea de que en el México actual es impracticable una elección de Estado, un argumento que han encabezado Vicente Fox, su vocero Ruben Aguilar y el PAN, su partido, al que se han sumado analistas independientes, incluso algunos muy afines al señor López.
-
Los medios tradicionalmente aliados a la campaña de López se mostraron suspicaces ante la coartada, y manejaron la idea de que podría ser una trampa en la que Madrazo tratara de embarcar a López con la idea de sacarlo del proceso.
-
Del PRI ya salió el primer gobernador defensor de Fox y del proceso electoral contra los cargos de López y Madrazo.
-
Desde el PRD como lo había hecho su fundador Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel gobernador de Michoacán, el mismísimo jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas tomó posición contra las gestiones camachistas tendientes a formar una alianza PRI-PRD, al pronunciarse en ese sentido Encinas dijo que coincide con Cuauhtémoc Cárdenas.
-
Un golpe más a la "jugada" camachista fue infligido por el anuncio de Vicente Fox de retirar la publicidad oficial de promoción de las acciones de gobierno.
-
El contraataque a esa misma "jugada" lo constituyó el anuncio de Carlos Gelista (PAN-DF) en el sentido de que presentará una denuncia contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) por el uso de recursos públicos con fines electorales.
-
Señaló que la verdadera elección de Estado se desarrolla en el Distrito Federal, ya que desde el jueves pasado el gobierno local quedó restringido para difundir obras pero no ha retirado los anuncios instalados en los llamados mupis, en el Metrobús y en las estaciones del Metro.
-
Mientras el proceso electoral sigue su accidentado curso, dice la agencia Bloomberg que México desplazó a Bulgaria del último lugar como mercado emergente de bonos por las preocupaciones que suscita el proceso electoral y su potencialidad para descarrilar seis años de reducción de la inflación y de los déficit fiscales.
-
La "jugada" de Camacho aparece en los peores escenarios de Bloomberg con señales ominosas para la economía mexicana. La primera, "si López retoma la cabeza en las encuestas". Y la segunda, "si la carrera permanece tan apretada, el triunfo de Calderón será impugnado en los tribunales…"
-