Para Mirabai, que de esto sabe mucho...


El "boom" de estos sitios es lo más impactantes de la comunicación actual. Todos hablan de estos diarios o periódicos personales que se alojan en Internet, pero, ¿cuántos blogs existen en la red?

La palabra blog se la debemos Jorn Berger norteamericano experto en asuntos de Internet quien lo describió como el proceso de “crear un diario en la web”. Es la aplicación usada para ingresar, modificar y mostrar textos –en ingles llamado post- periódicamente. En resumen se trata de una bitácora donde se recopilan cronológicamente mensajes y textos de uno o varios autores, conservando la libertad de publicar lo que crean pertinente.

A juzgar por las cifras que se aportan desde distintas fuentes, no hay estadísticas exactas, pero puede estimarse que el número de blogs existentes en la red podría oscilar entre 25 y 35 millones, de los que (entre 8 y 11 millones) se mantienen vivos (los que se actualizan al menos una vez al mes).

El libro "La sociedad del debate” del periodista Francisco Rubiales Moreno, dice en su tesis doctoral que había unos 10 millones de blogs activos al final de 2004, entendiendo por "activos" aquellos que se actualizan por lo menos una ves al mes.

Pubsub y Pew-Internet & American Life Project habla de un poco más de 8 millones -la mitad activos- publicándose unos 1.542 “post” por minuto. David Sifry, fundador y CEO de Technorati, aportó en Noviembre de 2004 la cifra de 4 millones, ocho veces más que los registrados en junio de 2003 y un millón más de los que se estimaban sólo tres meses antes del reporte, pero 4 millones menos de los que reporta Pubsub. Pew-Internet afirma que cada 5.8 segundos se crea un nuevo blog y Sifry dice que un blog nace cada 7.4 segundos, lo que establece cifras que oscilan entre 12.000 y 15.000 nuevos blogs por día.

El informe más optimista es de The Blog Herald que asegura existen hoy 34.5 millones de blogs. A mi no me parece exagerada la cifra, si contamos los blogs inactivos y los que se actualizan todos los días.

Por continentes es menos precisa y nadie se atreve a aportar datos sin advertir que se trata de estimaciones. Cifras basadas en las estimaciones analizadas son las siguientes: 34 por ciento Estados Unidos, 20 por ciento Asia (Corea y China, incluida Taiwán), 16 por ciento Europa, 6 por ciento España y Latinoamérica (habla hispana) y 24 por ciento repartido en Australia, Canadá y Brasil. El continente donde la blogosfera está creciendo a mayor ritmo es Asia, donde pueden alcanzar el liderazgo si China liberaliza su política con respecto a Internet. América Latina crece a buen ritmo y ya sobrepasa el medio millón de blogs.

Existe un factor que puede alterar las estadísticas. Se trata de la progresiva entrada del blog en las instituciones y empresas que lo están adoptando como escaparate y medio de comunicación interno y externo. Si esa tendencia continua, los blogs dejarían de ser un fenómeno individual y crecerán a ritmo vertiginoso en los próximos años, sobre todo en el mundo más desarrollado.

A muchos les parece un acto ocioso cuando saben que los “bloggers” pasan noches y días pensando en las líneas que plasmaran en su espacio como si se tratara de un trabajo remunerado y formal.

No hay que confundir las paginas personales con los blogs, los primeros cada día son mas planos y monótonos. ¿A quien le interesa ver paginas con fotos de familia, amigos, escuela, novias o novios, bebes, mascotas?. El blog es una eficiente herramienta social para conocer personas interesadas en temas similares.

Si Ana Frank viviera hoy habría escrito en un blog su famoso diario lo cual no la hubiera librado de morir en el campo de Bergen-Belsen, pero habría logrado que más gente y más rápidamente conocer la barbarie nazi.

Hay de todo, unos tan frívolos como el viaje de un mochilero a través de Estados Unidos, otros dramáticos y llenos de esperanza. Y muchos que no los lee nadie, mientras otros son seguidos por miles de personas.

Los hay que cuentan sus experiencias sexuales, y los que hacen una nueva forma de periodismo como Rubén Amón, corresponsal del diario español El Mundo donde desde la misma plaza del Vaticano a pie de calle, sin una periodicidad establecida, dan la visión personal de lo que está ocurriendo en Roma.

Su diario en la web de El Mundo cumple con las reglas de lo que es un blog. Se trata de contar lo que no sale en las crónicas habituales, lo más cercano a los hechos. Además, los lectores opinan sobre lo que el ha escrito.

Dan Rather uno de los periodistas más conocido de la televisión norteamericana tuvo que adelantar su retiro porque un blog reveló que su noticia sobre el pasado militar de George Bush era falsa. Desde entonces la Casa Blanca acredito a un blogger para acudir a su sala de prensa. Los límites entre prensa y blog aún se están definiendo.

Las empresas de Internet han girado la cabeza a este medio. Google lleva tiempo alojando bitácoras de forma gratuita. MSN tiene su Spaces y Yahoo lanzó a finales de marzo el beta 360. Herramientas que en tres sencillos pasos y pocos minutos permiten tener un diario personal a la vista de todo el mundo.

Para algunas personas es la autogratificación, algunos necesitan ser el centro de atención, tener su propia vitrina o tribuna para que la gente se entere de sus pensamientos y acciones. La búsqueda del individualismo, ausente en la actual globalización es la forma de distinguirse de los demás.

Todo mundo desea ser escritor y los blogs están dando esa oportunidad con absoluta libertad de expresión y eliminando el proceso editorial. Muchos bloggers tienen con que sustentar su vocación, pero para ser honesto la mayoría son muy malos, es por eso que ya existen cursos por Internet para escribir correctamente en tu blog.









Etiquetas: