En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero.

¿Pero dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?.

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345. Pero como el día está cercano a la Navidad, se lo recuerda ese día. Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. San Metodio, Arzobispo de Constantinopla expone, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que era de familia muy rica, nacido en Licia Turquía y desde muy niño ayudaba a los pobres, repartiendo sus riquezas. Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Lo nombraron posteriormente obispo en Mira Turquía.

En oriente se le llama, San Nicolás de Mira, aunque cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, algunos católicos llevaron el santo a Bari Italia en 1807. Fue llamado también el Magno. Los creyentes le han rezado pidiendo milagros, y dicen que su ayuda llegó.

Se han construido machismos templos dedicados a este santo desde el siglo VI, es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

Los niños lo veneran desde que en vida, ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.

Lo veneran los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes.

El golpe de gracia en la transformación de San Nicolás en el icono actual lo dio en la literatura el pastor protestante Clemente C. Moore, quien publicó el 23 de Diciembre de 1823 un poema llamado "Un relato sobre la visita de San Nicolás". Creo que su inspiración estuvo en la leyenda holandesa sobre este tema.

En lo comercial fue la marca Coca Cola quien lo transforma e internacionaliza.

Los elementos que se agregan a la tradición son muchos. El famoso "Jo Jo Jo", la técnica para meterse por las chimeneas, el enorme costal, los nombres de los renos y su aspecto físico.

La inspiración de la leyenda holandesa tiene elementos del dios Odin o Wotan quien viajaba en un trineo jalado por renos.

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca.

Claro que este autor agregó elementos a su atuendo, el cambio a un traje vistoso, las botas y el cinturón negros fue decisión de Coca Cola, sin duda la influencia más radical.
LOS RENOS SE LLAMAN
Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.

En la actualidad vemos al personaje mas modero y su imagen y atuendo a sido tomado como símbolo de regalo, felicidad, fiesta, y una época especifica del año.

A todas y todos, los que por aquí pasan, leen, comentan, comparten y hacen de este Blog un punto de encuentro, les deseo que esta Noche Buena, y mañana Navidad, sea lo más cercano a la felicidad.

Que en compañía o solos, esta noche y el día de mañana, sean por todos conceptos absolutamente diferentes.

Y que el gordito de rojo, les traiga todo, todo, todo…

¡FELIZ NAVIDAD AMIGOS!


Estas son las hermosas ayudantes de Santa, no sé sus nombres y Coca Cola nos las reconoce como tal, pero yo sí, me gustaría que ellas fueran mi regalo esta noche.