«No quiero morir rica, el dinero no significa nada para mí»

La fundadora de la tienda de belleza británica Body Shop, Anita Roddick, anunció que planea donar la totalidad de su fortuna - unos 90 millones de dólares - a obras de caridad. Pero nada es tan fácil en la actualidad en cuestiones de filantropía.
Recordemos a Montgomery Brewster, personaje interpretado por el recientemente fallecido Richard Pryor en la película "Los millones de Brewster". Montgomery, mediocre jugador de béisbol, debe desaserse de 30 millones en 30 días para obtener una herencia de 300 millones.
Pero es tan incapaz, que ni siquiera puede gastar dinero en forma eficiente, sino que incluso gana más.
Anita Roddick, una de las empresarias más conocidas del Reino Unido, nunca podría ser considerada incompetente. La millonaria de 63 años planea repartir lo recaudado en su empresa de productos cosméticos naturales entre "causas justas".
"No quiero morir rica", dijo al diario Daily Telegraph, "el dinero no significa nada para mí".
Sin embargo, cualquiera en el ambiente de la filantropía podrá afirmar que es más difícil de lo que parece. Repartir una fortuna es casi más complicado que hacerla en primer lugar, dijo Theresa Lloyd, autora del libro "Por qué donan los ricos".
Un millonario británico que desee donar su dinero tiene a su disposición toda una mini industria en esa materia. La filantropía muy arraigada en el Reino Unido, donde casi el 60% de la población dona "algo" al menos una vez por mes, de acuerdo a datos de la Fundación Charities Aid.
Existen unas 180.000 opciones de obras de caridad, por lo que seleccionar un grupo puede ser una tarea para especialistas. Existen personas como Mark Evans, que se dedica a asesorar a los millonarios en su calidad de director de filantropía estratégica en el banco Coutts & Co.
Evans declaro; "Encontramos personas que nos dicen que no desean dejar todo a sus hijos a diferencia de lo que históricamente es la costumbre, y tampoco quieren dejarlo al gobierno, al que ya le han pagado grandes cantidades en materia de impuestos. Les queda la caridad, pero dejarlo todo en el testamento no es muy divertido, aquí les ayudamos a elaborar estrategias" que brinden satisfacción a todos.
Así muchos expertos tratan de ubicar las obras de más "impacto". Por impacto se refieren al retorno que brinda la donación. Este retorno puede ser desde un diploma hasta un parque recuperado o un enfermo curado. También se pueden crear fundaciones o fideicomisos a través de las cuales se genera un compromiso a largo plazo con la caridad.
Anita Roddick planea crear una de ellas antes de morir, con el objetivo de colaborar en asuntos ambientales y de derechos humanos.

No cabe duda que vivimos en un mundo al revés, esta señora se quiere deshacer de sus millones de dólares por un simple capricho, por un síntoma de notoriedad, por una costumbre muy Inglesa.

Mientras ella anuncia que regalara 90 millones de dólares, su estable negocio mundial, Body Shop, fundado en los años 70’s sigue creciendo y engordándole su cuenta bancaria todos los días.

Todos pensamos como ganar mas en nuestros trabajos y/o negocios, no me refiero solo a mis fieles lectores, sino a los hombres y mujeres mas ricos del mundo, los cuales evidentemente tiene mas de 90 millones, y no para regalar usando la frase impúdica de Anita de que "no quiere morir rica".

Los ricos de verdad, tienen fundaciones, hacen donaciones, muchas veces en el anonimato y otras públicamente ya que en el mundo occidental esas donaciones son deducibles de impuestos.

Así que la no tan joven Anita solo anda buscando publicidad gratuita para Body Shop, y hasta yo se la estoy haciendo. Estamos viviendo en mundo al revés…