Decide la revista estadounidense otorgar la distinción al rockero y a los filántropos debido a sus obras para erradicar la pobreza y las enfermedades en el mundo.

La revista Time nombró al rockero y activista Bono y a los filántropos Bill y Melinda Gates como sus personalidades del año, debido a sus obras para erradicar la pobreza y las enfermedades en el mundo.

La revista afirmó que el 2005 fue un año de extraordinarias obras de caridad, en que gente común donó grandes sumas de dinero y bienes para ayudar a víctimas de desastres naturales como los huracanes en Estados Unidos y el maremoto en Asia.

"Los desastres naturales son cosas terribles, pero ocurre otra calamidad que es la pobreza, y nadie está haciendo más para enfrentarla de distintas maneras que Bill y Melinda Gates y Bono", declaró el director ejecutivo de la revista Time, Jim Kelly.

El ejemplar de la revista con la "Personalidad del Año" sale a la venta el lunes 19.

"Por su habilidad para hacer el bien, por reformar la política y redefinir la justicia, por combinar la inteligencia con la piedad, por hacer de la esperanza un valor estratégico y retarnos a seguirlos, Bill y Melinda Gates y Bono son las Personalidades del Año de la revista Time".

Time elogió a los Gates por construir la obra filantrópica más grande del mundo. La Fundación Bill y Melinda Gates, dotada con 29.000 millones de dólares y por "entregar dinero en mayor cantidad y con mayor rapidez que nadie jamás en 2005".

La fundación ha salvado por lo menos 700 mil vidas en países pobres al invertir en programas de vacunación, ha donado computadoras y acceso a la Internet a 11 mil bibliotecas y auspiciado el mayor fondo de becas de la historia, dijo la revista.

Time dijo que la campaña de Bono para que los países ricos se ocupen de la deuda de los más pobres también ha impactado al mundo. En 2005. "Bono sedujo, presionó y extorsionó moralmente a los gobernantes de los países más ricos hasta forzarlos a condonar 40 mil millones de dólares de deudas de los más pobres".

Bono se ha ganado una cantidad notable de aliados políticos en todo el mundo y en Washington, donde ha apelado a políticos de los dos grandes partidos, según Time.

"La gran virtud de Bono consiste en tomar aquello que lo llevó a la fama el encanto, la claridad de la voz, la capacidad de llegar a lo más íntimo de la gente, combinar esos rasgos con una lúcida comprensión del juego político y la obsesión con los detalles y canalizar todo eso para conseguir que todos, desde gobernantes del mundo hasta amantes de la música, se comprometan con algo de complejidad abrumadora".

Bono, que conoció a los Gates en el 2002 cuando se reunieron para hablar de sus intereses compartidos, dijo a Time que la fundación es la segunda empresa del fundador de Microsoft que cambia el mundo. "Y el segundo acto de Bill Gates bien puede ser el más apreciado por la historia", dijo el astro de rock irlandés, cantante de la Banda U2 y cuyo nombre verdadero es Paul Hewson.

En otro artículo en la misma edición, designó a los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush (padre) "Socios del Año" por su obra de ayuda a las víctimas del Tsunami y el huracán Katrina.

El año pasado la "Personalidad del Año" para Time, fue el presidente George W. Bush, y en el 2003 "el soldado estadounidense".