Si regalar o recibir chocolates esta Navidad te produce culpabilidad, ni la sientas...

Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich descubrieron que comer unos cuantos "cuadros" de chocolate oscuro al día podría evitar el endurecimiento y estrechamiento de las arterias en los fumadores. Esto se logra porque el chocolate contrarresta los efectos negativos que causa el hábito.

"En el chocolate blanco no están presentes los polifenoles, que son las sustancias que contienen antioxidantes y producen el efecto cardiovascular".

La investigación, publicada en la Revista Heart, comparó los efectos del chocolate oscuro que contiene 74% de cocoa, con el chocolate blanco en la circulación de flujo sanguíneo en las arterias de 20 fumadores.

Fumar compromete la actividad de las células endoteliales (que recubren las paredes arteriales) como de las plaquetas, que están involucradas en la formación de coágulos en la sangre.
Antes de ingerir 40 gramos de chocolate, se pidió a los fumadores que se abstuvieran durante 24 horas de consumir otros alimentos ricos en antioxidantes, como cebollas, manzanas, col, y productos de cocoa.

Después de dos horas, las tomografías revelaron que el chocolate oscuro había mejorado significativamente la circulación del flujo arterial, y el efecto duraba ocho horas.
"Lo que ocurre es que el contenido de polifenoles que tiene el chocolate ayuda a disminuir el nivel de coagulación sanguínea, lo cual mejora el flujo de la sangre en las arterias. Los polifenoles del chocolate, tienen un efecto importante sobre las plaquetas. Cuando la actividad de las plaquetas disminuye, las posibilidades de una trombosis, un derrame cerebral, o un infarto".
La investigación de Zurich mostró que en las muestras de sangre de los individuos estudiados, el chocolate oscuro había diminuido casi a la mitad la actividad de las plaquetas, y los niveles de antioxidantes en la sangre se elevaron dramáticamente a las dos horas de haber ingerido el chocolate.

El chocolate blanco no tuvo efectos sobre las células endoteliales, ni las plaquetas ni los niveles de antioxidantes.

"La clave es el alto contenido de antioxidante en el chocolate oscuro, que contiene más por gramo que cualquier otro alimento o bebida ricas en estas sustancias, como el vino tinto o el té verde".
Pero no todas son buenas noticias. Los expertos advierten sobre el alto contenido de calorías en todos los tipos de chocolate. Por lo general los alimento contienen 500 calorías por cada 100 gramos y un promedio total de 30% de grasas.

"Se recomienda si no tienes problemas de peso, tomar una taza de chocolate oscuro diario como una buena fuente de antioxidantes".

"Y si tienes problemas de peso o eres diabético, toma cocoa endulzada con edulcorante y leche semidescremada".

Una ultima recomendación, con este tipo de "chocolatinas oscuras y juveniles", también se vive muy sano y feliz, digo yo…