El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad reveló que 13 zonas metropolitanas, entre ellas la de la Ciudad de México, concentran más de la mitad de los delitos que ocurren en el territorio nacional.
Una investigación del ICESI expuso que ciudades como Culiacán, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Acapulco y el Distrito Federal duplican la media nacional de 11 mil 246 delitos por cada cien mil habitantes.

En conferencia de prensa, el presidente de ese instituto, Luis de la Barreda Solorzano, dijo que las 13 ciudades concentran 32 por ciento de la población nacional estimada en 2004, lo que confirma el peso que tienen las zonas urbanas en la criminalidad del país.
Indicó que las 13 urbes con más incidencia delictiva, de acuerdo con el estudio, son: Acapulco, Cancún, México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Tijuana y Villahermosa.
El informe destacó que el área de la ciudad de México concentra altos niveles de delincuencia no sólo por ser una gran urbe, sino por la división política de sus delegaciones y municipios que pertenecen a tres entidades federativas: El Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo.
Por tanto, subrayó que los índices delictivos no se pueden reducir y ni siquiera se puede planificar en forma adecuada un programa metropolitano de seguridad pública en la ciudad de México sin la participación de los gobiernos que confluyen en ella. En tanto, el área metropolitana de Monterrey, que es una ciudad que por el número de habitantes ocupa el tercer lugar en el país, se ubica por debajo tanto del resto de las 13 ciudades analizadas como de la media nacional.
La Encuesta Nacional Sobre Inseguridad indicó que los delitos en casa - habitación y robo son los más frecuentes, pues de 10 agresiones ocho se producen en el hogar, además de que la mayoría de las víctimas son mujeres. En este sentido, expuso el hecho de que la mayor proporción de agresiones se presente en el hogar hace considerar que también existe un grave problema de violencia familiar, lo que exige diseñar programas que la prevengan y atiendan, puntualizó.
Otro caso importante es el de Ciudad Juárez, donde 57 por ciento de las mujeres sufre agresiones en su lugar de trabajo, toda vez que la mayor parte del personal de las maquiladoras pertenece a este género.

Asimismo, señaló que existen áreas metropolitanas donde el porcentaje de agresiones en la calle contra mujeres incluso se quintuplican, como en Villahermosa, ciudad de México y Acapulco. En la encuesta se estableció que la sociedad todavía no tiene confianza en las corporaciones policiacas, pues se tiene la percepción de que están coludidas con la delincuencia.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, admitió que la inseguridad y la falta de una reforma en materia de justicia penal inhibe la inversión hasta en 50 por ciento.
De la Barreda Solorzano, destacó que en la Ciudad de México ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros.
Refirió que las víctimas de los delitos son principalmente jóvenes entre 20 y 40 años, en la mayoría jefes de familia, trabajadores y amas de casa.

Los principales motivos que argumentan los afectados para no presentar una denuncia son pérdida de tiempo y falta de confianza en las autoridades.


Notimex