La capital mexicana se ubicó en el lugar 57 de una lista con 128 posiciones. Oslo desbancó a Tokio como la ciudad más costosa.

La ciudad de México es la más cara de las urbes latinoamericanas evaluadas por el reporte bianual de la Unidad de Inteligencia (EUI) del diario británico The Economist, y ocupó la posición 57 en una lista de 128 ciudades.
-
Por primera vez en 14 años, Tokio fue desbancada de su posición como la ciudad más cara del planeta, el honor ahora le correspondió a Oslo, la capital de Noruega, en lo que los analistas de la EUI ven como un encarecimiento general de Europa.
-
Río de Janeiro y Sao Paulo escalaron 22 lugares en la lista y empataron en la posición 87. Pero en términos de impacto Reikjiavik, la capital islandesa, tuvo mas aumento, se movió 19 posiciones hasta quedar en tercer lugar general.
-
El sondeo echo por la EUI cada seis meses compara el costo de una canasta de bienes y servicios de más de 130 ciudades en todo el mundo.
-
Los datos usan como eje a de Nueva York, cuyo índice se define en 100.
-
La ciudad más cara, Oslo, registró un índice de 140, mientras que la más barata, Teherán, tuvo un índice de 33.
-
El continente
-
De las economías latinoamericanas, México es la más cara de las ciudades enlistadas, que no incluye a ninguna otra metrópoli mexicana.
-
Con su lugar 57, México es más cara que Guatemala (67), Bogotá y Santiago (ambas en el puesto 84), y Río de Janeiro y Sao Paulo (las dos en el 87).
-
Más atrás figuran Panamá (95), Montevideo y Quito (100, ambas), Lima (107), Caracas (112), Buenos Aires (117) y San José (120). La ciudad más barata de Latinoamérica es Asunción (124), en Paraguay.
-
En esta ciudad la vida cuesta apenas 45 por ciento de lo que cuesta vivir en Nueva York. Las ciudades canadienses ya son más caras que todas las estadounidenses salvo las cuatro más grandes. Montreal y Vancouver están en la posición 43.
-
Europa al frente
-
De acuerdo con la EIU, "la posición de Oslo en la punta de la lista pone de relieve un aumento mucho más general en el costo relativo de la vida a través de toda Europa, aumento empujado por el bajo desempeño del dólar en el largo plazo".
-
Ocho de las diez ciudades más caras se localizan en Europa, si bien sólo París forma parte de las urbes en las que rige el euro. No es raro que las ciudades del oeste europeo más desarrollado estén entre las ciudades más costosas no sólo de la región sino del mundo. De las ciudades de Europa del centro y del este solamente Moscú, en la posición 29, está entre las 30 más caras, que incluyen a 20 ciudades de Europa occidental.
-
El oriente
-
Tokio perdió su primera posición a causa del debilitamiento del Yen, de varios años de baja inflación y de deflación en su economía. Después de estas urbes, Seúl, la capital de Corea del Sur, se colocó en posición 14 por encima de Hong Kong. En China, a pesar del crecimiento económico desmesurado y del desacople entre el Yuan y el Dólar, los aumentos en inversión han creado una competencia de precios y reducido los aranceles para bienes de marca en las ciudades grandes, y en consecuencia los costos se han reducido.
-
África
-
Las ciudades del África subsahariana vieron crecer su costo de la vida pero debido a la elevada inflación. Lagos (Nigeria), Lusaka (Zambia) y Nairobi (Kenia) tuvieron una inflación de doble dígito, y esto, por ejemplo, hizo que Lusaka ascendiera 18 lugares. En el Medio Oriente hubo una declinación relativa gracias a la baja inflación, a los controles de precios (sobre todo del combustible) y a la conexión de muchas monedas al dólar estadounidense.
-
Lista parcial
-
1 Oslo, Noruega
2 Tokio, Japón
3 Reikjiavik, Islandia
4 Osaka / Kobe, Japón
5 París, Francia
6 Copenhague, Dinamarca
7 Londres, Reino Unido
8 Zurich, Suiza9 Ginebra, Suiza
10 Helsinki, Finlandia
11 Viena, Austria
12 Francfort, Alemania
13 Seúl, Corea
14 Hong Kong, Hong Kong
27 Nueva York, E. Unidos
35 Barcelona, España
35 Madrid, España
36 Chicago, Estados Unidos
35 Los Ángeles, Estados Unidos
40 San Francisco, Estados Unidos
43 Montreal, Canadá
43 Vancouver, Canadá
47 Toronto, Canadá
48 Estambul, Turquía
51 Shanghai, China
57 México, México
58 Lisboa, Portugal
58 Praga, República Checa
63 Varsovia, Polonia
63 Lagos, Nigeria
67 Guatemala, Guatemala
82 Kíev, Ucrania84 Bogotá, Colombia
84 Santiago, Chile
87 Río de Janeiro, Brasil
87 Sao Paulo, Brasil
91 Lusaka, Zambia93 Nairobi, Kenia
95 Panamá, Panamá
95 Bucarest, Rumania
100 Montevideo, Uruguay
100 Quito, Ecuador
107 Lima, Perú
107 Belgrado, Serbia y Montenegro
112 Caracas, Venezuela
117 Buenos Aires, Argentina
117 Tashkent, Uzbekistán
120 San José, Costa Rica
124 Asunción, Paraguay
125 Bombay, India
126 Karachi, Pakistán
127 Manila, Filipinas
128 Teherán, Irán
.