Los comicios mexiquenses de este domingo tienen este año efecto directo en los candidatos presidenciales Roberto Madrazo, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador que esperan obtener todos los sufragios posibles de esta elección para sumarlos al voto que hará la diferencia el 2 de julio en las elecciones federales.
-
El estado de México tiene el mayor número de votos en el país, con poco más de nueve millones llamados a participar en las elecciones locales para elegir autoridades de 125 ayuntamientos e integrar del Congreso estatal.
-
Bajo la organización de un órgano electoral que no puede sacudirse el fantasma de la desconfianza heredado por los consejeros que les antecedieron, las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los partidos políticos se enfilan hacia lo que debería ser el proceso electoral más importante previo a las elecciones federales del 2 de julio en México.
-
En julio de 2005, en las elecciones de gobernador donde Enrique Peña Nieto se levantó con el triunfo, la participación ciudadana en el estado fue de 42.70 por ciento. Los pronósticos señalan que la participación de los electores el próximo domingo podrá elevarse solo un punto porcentual. El Estado de México registra desde hace décadas el mayor número de votantes.
-
Hoy en día, el padrón electoral es de nueve millones 116 mil 665 personas mientras que la lista nominal la componen nueve millones 15 mil 253 personas.Para el 12 de marzo están en juego 125 alcaldías y 75 curules del Congreso local, el más numeroso del país.
-
Un total de 45 se disputan directamente el día de las votaciones a través de las diputaciones por el método de mayoría y el resto son asignadas de acuerdo con la votación obtenida por cada partido.
-
Los costos de los comicios son un punto de crítica hacia los partidos y el propio Instituto Electoral del estado de México (IEEM) que entrego más de 517 millones de pesos a los partidos; 178 millones 263 mil 379 pesos para actividades permanentes y 339 millones 709 mil 458 para la obtención del voto.Y acordó como tope de gastos 220 millones de pesos para los candidatos a alcaldes y una cifra igual para los candidatos a diputados.
-
"Los Fuertes del circo" Cartón de: ALARCON
Periódico El Financiero México 10/03/06
.