"Yo me atrevo a señalar que en 10 años Estados Unidos estará suplicando, estará rogándole a México que le envíe trabajadores".

La corresponsal en México de BBC MUNDO, Mariusa Reyes entrevistó en exclusiva al presidente Vicente Fox durante una gira por el interior del país. La periodista hizo el viaje con el mandatario mexicano en el avión presidencial.

Presidente, hay varios temas en el tapete y yo quisiera ir directamente al grano y preguntarle por el primero de ellos: la publicación de un informe sobre la llamada guerra sucia en México durante prácticamente tres periodos de gobierno, ¿usted tenía conocimiento de este informe que se ha filtrado?

No, porque no es oficial ni es formal ni es un documento que esté a disponibilidad de la opinión pública. Lo que sí te puedo decir es que la fiscalía especial terminó su tarea, muy amplia, muy profunda, la presentó ante el juez y finalmente la Suprema Corte decidió que ya habían vencido los plazos, puesto que estos temas llevan 25 años de vigencia.

De cualquier manera, nosotros tenemos previsto al final, publicar lo averiguado, lo investigado, para que quede un documento para que pueda ser consultado por cualquiera.

Presidente, parecería que se trata, de alguna manera, de minimizar este informe en particular y quisiera que nos aclarara esto, porque el informe proviene de la comisión que usted nombró para investigar este caso.

Mi gobierno no oculta nada, porque además hay una ley de transparencia y acceso a la información que nos obliga a informar de todo lo que está en manos del gobierno. Nosotros pues, en su momento, estamos poniendo toda esta información al servicio de la opinión pública, pero repito, ese documento no es oficial, no está terminado, no sé de dónde salió.

¿Este no es el documento que usted esperaba?

Yo no he recibido ningún documento. Yo estoy al tanto de todo lo que es oficial, de todo lo que se presentó al juez y eso es lo que vale.

Ahora bien presidente, el contenido de este informe, que se filtra y que usted dice que no es el informe oficial, es muy grave, allí se hacen denuncias muy fuertes contra los militares, contra políticos del momento...

Yo le repito, sólo ustedes los medios de comunicación especulan con documentos que no son serios, o que no son oficiales.

Pero hay gente de la comisión encargada de redactar este informe que son los que han hecho declaraciones públicas y lo dicen, no son solamente los medios presidente, con todo respeto.

No me vas a sacar ninguna información que no existe, no me vas a sacar ninguna información que no sea producto de averiguaciones serias, por tanto los medios pueden seguir especulando cuanto quieran.

En todo caso, ¿no va a haber una investigación que se abra basada en el contenido de éste informe?.

Por supuesto que no. El Ministerio Público, la fiscalía especializada, va a terminar rindiendo su último informe porque ya terminó su trabajo. Ahora, vuelvo a repetir, todo lo formal, todo lo oficial, todo lo válido está presentado ante el juez y ante la Suprema Corte de Justicia.

Mi gobierno cumplió cabalmente con investigar, averiguar, profundizar en el tema, y presentarlo a la única autoridad que puede tomar una decisión al respecto, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa decisión ya se tomó.

¿Es decir presidente, que usted todavía espera recibir un informe oficial de parte de la fiscalía y hacerlo público?.

No, ya se terminó ese tema. Ya cumplimos con nuestro compromiso y con nuestro deber. Lo que nosotros vamos a hacer es hacer esa documentación pública, que por cierto ya es pública, ya es conocida de todos, quiénes son los involucrados, quiénes son los implicados, quiénes son los que la Suprema Corte ya liberó de toda responsabilidad.

Pasando a otro tema presidente. Yo acabo de regresar de Coahuila, de una semana muy intensa de cobertura de la tragedia que hubo en la mina Pasta de Conchos. Allí hablé con familiares de los mineros atrapados, con rescatistas, con mineros y ex - mineros sobre este oficio, y quería preguntarle presidente, ¿usted cree que lo que pasó en esa mina es una tendencia generalizada en las minas del país, en donde se trabaja con mucha inseguridad laboral?, No pareciera que se respetan mucho las normas de seguridad allí.

Otra vez, yo no hago comentarios sobre especulaciones periodísticas, ni informaciones dispersas. Se ha dicho mucho que hay violaciones en este caso. Sólo eso nos obliga a investigar, pero mientras yo no investigue ni conozca las causas del accidente, y las condiciones laborales de los mineros, no puedo opinar. Lo que sí puedo garantizarle al pueblo de México es que la ley se va a aplicar.

Presidente, hablemos del tema de la migración, que siempre es un tema interesante en México, de hecho en un par de días comienza en el Senado de Estados Unidos el debate sobre la reforma migratoria. Aquí en su país hay quienes dicen que usted no ha sido todo lo firme que pudiera ser en este tema. ¿Qué tiene usted que decir sobre esto?.

Que primero te voy a pedir que luego me dejes hablar de los temas de mi interés, y no nada más los tuyos.

No se preocupe presidente, también hablaremos de esos temas.

Qué bueno. Me da muchísimo gusto. Afortunadamente en estos años más recientes, hemos llegado ya a tener una posición común sobre este tema y que abarca el hecho de que quienes trabajan y tienen un empleo en Estados Unidos, sean respetados en sus derechos laborales y sus derechos humanos. Estamos en el mejor momento para llegar a una solución.

De lo que me doy cuenta es de que allá en Estados Unidos hay gente dura, hay gente xenofóbica, hay constructores de muros que lo único que quieren es dividir a nuestros dos países equivocadamente, pero a cambio de eso habemos muchos que pensamos que aquí hay una gran oportunidad para la economía norteamericana, una gran oportunidad para México, y una gran oportunidad para el NAFTA.

Yo espero que finalmente lleguemos a este acuerdo migratorio. Yo me atrevo a señalar que en 10 años Estados Unidos estará suplicando, estará rogándole a México que le envíe trabajadores, y México no lo va a hacer porque va a tener ocupada a su gente.

Finalmente, uno de los diarios capitalinos publica una encuesta que le es muy favorable, el 69% de los encuestados aprueba su gestión de gobierno. ¿Usted podría resumirnos cuáles han sido sus logros, y cuáles sus fracasos, debilidades o cosas aún incompletas durante su gobierno?.

Primer logro de los mexicanos, una transición democrática sin violencia, totalmente pacífica, con estabilidad económica, política y social. Hoy tenemos una economía fuerte, que genera credibilidad y confianza, con tasas de inflación y de interés equivalentes a las de Estados Unidos.

En lo social, puedo citar seguridad social para todos, modernización educativa y el tema de la vivienda, donde hemos multiplicado por cuatro veces el número de viviendas que se construían, para así movilizar la economía y garantizar un patrimonio en este año a 750.000 mexicanos.

¿Y puede mencionarnos algo que falta por hacer, que se queda sin hacer?.

Bueno, yo te diría que el hueso más duro de roer es el de la seguridad frente al crimen organizado. Son plazas selectivas donde hay problemas serios de seguridad como Nuevo Laredo, Tijuana y la Ciudad de México, y el caso de Cancún y Acapulco.

Cortesía de Mirabai
.