Un estudio de dos universidades británicas afirman que las rubias tienen más éxito entre las mujeres desde la era de las cavernas.

Las mujeres de cabello y ojos claros se propagaron en la última "Era de Hielo", cuando hubo una drástica reducción de hombres, motivo que potenció el atractivo de estas mujeres y propiciando su reproducción.

Esto provocó un crecimiento de desproporcionado de mujeres, siendo las rubias, las elegidas por los hombres para perpetuar la especie a modo de selección natural. El profesor Peter Frost declaró que se debió a "una fuerte presión en la selección natural".

El profesor John Manning, colega de Frost, afirmó que "los colores del cabello y de los ojos tienden a ser uniformes en otras partes del mundo, mientras que en Europa hay una mayor cantidad de variaciones", lo que explicaría este hecho.

Estas teorías reforzarían las tesis japonesas, que han establecido que el color rubio del cabello fue el resultado de una mutación genética que se produjo hace 11.000 años.

Por otra parte, otro estudio presentado por el Times de Londres, demuestra que las rubias naturales desaparecerán en 200 años.
.