Luego de dos horas de espera y de declararse desierta, fue cancelada la subasta de vestidos de Marta Sahagún, organizada por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
La presidenta del organismo Guadalupe Alejandre lamentó que la convocatoria no haya sido efectiva y que la población mexicana no haya acudido a este remate, porque de lo que se trataba es de ayudar a los niños con cáncer.
Visiblemente nerviosa y sin saber qué hacer ante una decena de personas que acudieron al acto decidió -a petición de los medios- exhibir los vestidos de marca y diseñador que la esposa del presidente Vicente Fox donó a la AMANC luego de las críticas que recibió por los gastos excesivos que supuestamente hizo en ropa. Por la pasarela y sin modelos, desfilaron vestidos con un costo promedio de 35 mil pesos, de diseñadores como Oscar de la Renta, Channel, Carmen Marc, Jan Carlo, Saint John y Macario Jiménez, entre otros. La mayoría de los trajes y vestidos eran prendas que Sahagún utilizaba de manera cotidiana, sólo algunos se usaron en viajes internacionales acompañando al presidente.
De ellos, 90 por ciento son de seda y finas telas cuyo precio de subasta en promedio sería de entre nueve mil y 12 mil pesos. Sin embargo, ante lo desangelado del remate, sólo dos personas se animaron a comprar atuendos.
Uno de ellos fue Alonso Sordo Noriega quien es presidente del Centro de Estudios de la Comunicación Social, quien compro tres piezas de tres mil pesos cada una, y explicó que serán puestas en exhibición en el museo que depende de esta institución como parte de la historia contemporánea.
La enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Minerva Enríquez de Torres se animó por un saco negro con cuello a rayas beige con negro que tuvo un precio también de tres mil pesos.
Alejandre señaló que el precio de las prendas fue determinado porque la finalidad es pagar sesiones de quimioterapia de los niños con cáncer y cada una cuesta tres mil pesos, el resto de los vestidos y trajes que fueron donados a la AMANC y que sobraron, serán dados a otras organizaciones que trabajen con niños que padecen cáncer para ver cuánto pueden obtener por ellos.
AMAC que ella preside, no volverá a convocar a una nueva subasta.