Treinta años después, con más arrugas y menos curvas, Jane Fonda (símbolo sexual de los años 70) va de nuevo contra la guerra. En los 70’s fue a Vietnam y en Hanoi apoyó a los comunistas del norte que luchaban contra Estados Unidos. Ahora genera polémica nacional con el anuncio de una gira "en autobús" por el país para pedir el fin de las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.
En su momento recibió el apodo de "Hanoi Jane" por su protesta contra la guerra en Vietnam. Su fotografía sentada sobre una instalación antiaérea en el norte de Vietnam causó furor y polémica en 1972.
Desde entonces ha pedido disculpas a los veteranos de Vietnam, calificando sus acciones cómo, "el lapso de juicio más grande que me puedo imaginar". Muchos en Estados Unidos aún no la han perdonado. En abril de este año en Kansas City mientras promovía su nuevo libro, fue escupida en la cara por un hombre que dijo ser un veterano de Vietnam.

La actriz, conocida por películas como Klute o Barbarella, regresó este año a la pantalla de cine, tras más de una década ausente con Monster-in-Law. Fonda de 67 años, regresa también al activismo político.
Ella comentó durante la gira promocional de sus memorias, My Life So Far, que está dispuesta a iniciar una campaña contra la guerra. "No puedo entrar en detalles pero será muy excitante". "No me he pronunciado sobre ninguna guerra desde Vietnam", dijo la actriz ante 600 personas congregadas en una librería de Santa Fe, Nuevo México.
"Llevo un gran peso conmigo desde entonces". Aseguró que fue alentada a unirse al movimiento en contra de la guerra en Irak luego de conocer a muchos veteranos durante la promoción de su libro. "He decidido regresar", dijo la actriz, quien comentó que su hija la acompañará durante la gira de protesta. Hasta la fecha había sido muy cauta en sus declaraciones. El cambio de parecer responde a los consejos de los veteranos que la han animado a "salir del armario" y levantar su voz contra este nuevo conflicto militar.
Su anuncio ha generado respuesta inmediata y America Online ha abierto una encuesta para que el público exprese su opinión sobre la nueva causa política de la hija del recordado actor Henry Fonda.