La salida de Andrés Manuel López Obrador del Gobierno de la ciudad es "un buen momento para revisar la política de seguridad pública", porque quedó demostrado que "las apuestas de orden giulianesco" no están funcionando, declaro el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza.
Aseguró que el gobierno local ha hecho esfuerzos, "desde las reuniones de gabinete, las inversiones, los trabajos", pero no han bastado.
Cuestionado sobre la percepción de los capitalinos, que en encuesta realizada por Consulta Mitofsky señalaron la inseguridad como el problema más grave que deja Andrés Manuel López Obrador. Alvarez Icaza recordó que en diversas ocasiones la Comisión ha cuestionado la política de seguridad pública en el Distrito Federal.
Critican las campañas las autoridades capitalinas
México Unido Contra la Delincuencia reprochó ayer a Andrés Manuel López Obrador sus reiteradas acusaciones acerca de que la agrupación obedece a diversos intereses políticos y económicos, y subrayó que esas condenas son falsas, carecen de sustento y sólo buscan crear una cortina de humo ante el crecimiento de la violencia en la capital del país.
"No conocemos al empresario Claudio X. González ni a al ex presidente Carlos Salinas de Gortari; ellos no nos dan dinero ni financian nuestro trabajo; no participan ni son miembros de esta organización", como acusa el aún jefe de Gobierno, subrayó María Elena Morera de Galindo, presidenta nacional del organismo.
Se comprometió a revelar el manejo financiero de la agrupación y los nombres de las personas y asociaciones civiles que han donado recursos para ese fin, tan pronto de inicio la segunda etapa de la campaña en la que se contemplan testimonios de víctimas de robos, narcomenudeo, delitos sexuales y más secuestros.
"Que dejen las autoridades de maquillar las cifras de la delincuencia", exigió Morera al señalar que el presidente Vicente Fox no ha cumplido con su ofrecimiento a favor de instrumentar políticas de calidad total en la atención de denuncias, y el establecimiento de sistemas informáticos que transparenten las averiguaciones previas.
La mataron de miedo
"Todos los que vivimos en la Ciudad de México hemos dicho en alguna ocasión: Me muero de miedo. Mariana mi hija no alcanzó a decirlo y en medio del terror nos la mataron de miedo. Un pedazo de mi se murió con ella, pero lo que me queda de vida tiene la fuerza para exigirles, rogarles a las autoridades respetar nuestro derecho a la vida y que limpien la que hoy para todos es la ciudad del miedo". Tan impactante como los dos anteriores, el relato de la presentadora de televisión golpea directamente la conciencia ciudadana, según lo ubica México Unido Contra la Delincuencia, y representa un llamado de atención más a las autoridades, a quienes exige que "limpien la que hoy es para todos la ciudad del miedo".
Talina Fernández se une a los testimoniales de la actriz Martha Cristiana, quien da cuenta del secuestro de sus dos hijos y dice en el preventivo; "ya nos fallaron a nosotros, no les fallen a ellos". Y al del empresario Pedro Galindo, que ofrece a las autoridades sus manos con cuatro dedos amputados por sus secuestradores, "por si les tiemblan las manos para combatir a la delincuencia, les presto las mías", señala.
La presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, rechazó que la campaña contra la inseguridad tenga dedicatoria específica: "Más bien sí la tiene, es para todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para que hagan algo ya contra la delincuencia".