Los magnates Carlos Slim Helú, con su "brazo financiero" Inbursa, y Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, firmaron cartas de intención para participar junto con Pedro Aspe Armella, de grupo Protego, en Vuela, nueva aerolínea que operará bajo el concepto de "bajo costo".
Después de que Slim Helú descartó la posibilidad de participar en la compra de Aeroméxico o Mexicana de Aviación, decidió unirse a Protego, con una participación accionaria de 25%, porcentaje similar al de Emilio Azcárraga.
Vuela estará conformado por la alianza entre Televisa; Sinca Inbursa; Discovery Americas I, y un fondo privado de inversión operado por Protego y Discovery Capital, empresa estadounidense, y la Hondureña TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano) una de las compañías de aviación líderes en Latinoamérica. Vuela comenzará operaciones en el primer semestre del 2006.
El pasado 9 de mayo la empresa Concesionaria Vuela Compañía de Aviación obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el título de concesión "para establecer y explotar un servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo". Su base será el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
Vuela deberá continuar con trámites. La empresa mantiene pláticas con el fabricante Boeing para adquirir aviones 737, que serán arrendados con opción a compra, según los planes de la empresa.
Sinca Inbursa y Grupo Televisa confirman su vocación como socios inversionistas en empresas mexicanas privadas con crecimiento y expansión. Televisa desea que Vuela se convierta en un cliente importante para el mercado aéreo, dada la necesidad que tiene de usar publicidad para establecer su marca e implantar sus estrategias de mercadotecnia, tiene previsto proveer de entretenimiento a bordo a su aerolínea.
Según la televisora, el mercado doméstico de aviación civil en México transporta a más de 30 millones de pasajeros al año y es el segundo mercado más grande en América Latina, después de Brasil.
El Boom de bajo costo es mundial
Seis aerolíneas de "bajo costo" ofrecerán tarifas 30% más económicas a las existentes en el mercado. Click de Grupo Cintra; Vuela de Pedro Aspe, Carlos Slim y Emilio Azcárraga; A Volar de Jorge Nehme; ABC InterJet de Miguel Alemán Magnani; Líneas Mesoamericanas de Guillermo Heredia; Y AirMadrid la única de capital extranjero que iniciará operaciones en noviembre de este año. Air Madrid dice que costara viajar ida y vuelta a Madrid 6’500 pesos.