Hace más de diez años que Carolina de Mónaco comenzó la batalla contra la prensa europea. No quería que su vida privada fuera publicada impunemente en las revistas de todo el mundo, y hace tiempo que su lucha empezó a darle frutos.
Ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha informado de que el Estado alemán la indemnizará con 10 mil euros por el perjuicio moral sufrido por la publicación de fotografías suyas en la prensa germana en la década pasada. La Corte, que se hace eco del acuerdo amistoso alcanzado por ambas partes, añade que la esposa de Ernesto de Hannover percibirá además 105 mil euros por concepto de gastos judiciales.
Este acuerdo "no modifica en nada las formuladas" por el Tribunal, con sede en Estrasburgo, en su sentencia del 24 de junio de 2004. En ese dictamen, los magistrados de Estrasburgo dieron la razón a Carolina de Mónaco en su batalla judicial contra Alemania. Los jueces de la Corte de Estrasburgo dictaminaron por unanimidad, que la publicación de fotografías de Carolina de Mónaco violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida privada y familiar.
Las imágenes en las que Carolina Grimaldi aparece montando a caballo, jugando al tenis y durante unas vacaciones en una estación de esquí, fueron tomadas en los años 90 en Suiza, Francia y Mónaco, y se publicaron en las revistas Bunte, Freizeit y Neue Post.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos instaba a las dos partes a que llegaran a un acuerdo, como así ha sido. Carolina de Mónaco había reclamado 50 mil euros por perjuicio moral y el reembolso de sus gastos legales por valor de 142.851 euros, algo más de lo que finalmente consiguió.El Tribunal dice que la publicación de las fotografías "no contribuye a un debate de interés general" y que tampoco es del interés del público saber dónde se encuentra la princesa o cómo se comporta. Según la Corte, no hubo un equilibrio justo en este caso entre el derecho a la vida privada y la libertad de expresión y consideró que "la jurisdicción interna" en Alemania "no es suficiente".
En junio de 2000 Carolina de Mónaco demandó a Alemania ante la Corte de Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional alemán considerara que ella es "figura pública contemporánea", y debía tolerar la publicación de imágenes suyas, incluso cuando realizara actividades privadas.
Carolina inició su batalla contra la prensa del corazón y el derecho a su intimidad hace más de diez años y se querelló contra diversos medios en varios países europeos, y hasta hoy va ganando batallas.