Los Angeles ya no es la 'meca del cine'
Pese a que alberga a los grandes estudios de la era dorada de Hollywood, Los Ángeles dejó de ser la meca del cine y deberá conformarse a partir de ahora, con ser la capital de la industria de la televisión.
El cine ya no tiene la etiqueta "made in Los Angeles" y en las últimas dos décadas, muchas productoras se han ido de esta ciudad californiana hacia otros estados o incluso a países con mano de obra más barata, monedas favorables y mejores incentivos financieros. Primero fue Canadá, luego Australia y ahora la tendencia es filmar en países de Europa oriental.
Un análisis llevado a cabo por el grupo Independent Film & Television Alliance reflejó que si una película tiene un costo de producción de 19.24 millones de dólares en Los Ángeles, saldría 17.8 millones de dólares en ciudades de Nuevo México ó 18 millones en Louisiana.
Pero mientras que la industria cinematográfica de Hollywood huyó a ciudades más baratas de Estados Unidos o del mundo, la producción televisiva se convirtió en el pilar de la economía de Los Ángeles."La producción de la televisión continúa siendo la tendencia fuerte en Los Ángeles", indicó un estudio divulgado por la organización Desarrollo de la Industria del Entretenimiento (EIDC), que tiene la misión de activar la industria cinematográfica en el sur de California."Al mismo tiempo, la producción de películas cayó sustancialmente desde el pico que alcanzó en 1996", añadió. 31 de los 71 programas de cable en Estados Unidos se filman en Los Ángeles, se informó.
El número de permisos a televisoras locales para registrar series, telenovelas u otros programas de entretenimiento se triplicó en los últimos diez años, de 6.536 en 1994 a 18.257 en 2004, indicó EIDC. En contraste, los permisos para rodar películas alcanzaron su pico en 1996, año en el que llegaron a 13.980, y cayeron vertiginosamente en más de un 47 % entre el periodo 1996-2003."No hay duda de que los incentivos de otros Estados y países han sido muy exitosos entre las productoras cinematográficas", comentó el presidente de la EIDC, Steve MacDonald. "Creemos que la producción cinematográfica sólo podrá recuperarse si el gobierno estatal interviene". MacDonald cree que al menos la televisión ayuda a mantener esa reputación de la ciudad como "centro de la industria del entretenimiento mundial".
Los estudios de Warner Bros. en Burbank, donde se filmaron clásicos cinematográficos como Casablanca o My Fair Lady, ahora son escenario de grabaciones de series de televisión como ER de la cadena televisiva NBC o George López de ABC.
Los dramas televisivos vuelven a estar en sus puntos altos gracias a series como Desperate Housewives de la serie ABC o reality shows como Extreme Makeover.
Según la EIDC, el impacto financiero de la producción de las cadenas de televisión es significativo para la industria de la región. A la vez, los costos de la televisión son sustancialmente menores a los de una película. "Una serie de televisión de 22 capítulos de una hora de duración se traduce en 44 millones de dólares de beneficio para la economía local", dijo MacDonald. EIDC trabaja con el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, y otros funcionarios "para desarrollar iniciativas con el fin de mantener la producción de películas y filmes en casa, donde deben estar".
El gobernador del Estado, el ex actor Arnold Schwarzenegger prometió desde que asumió el puesto, que intentaría recuperar la industria cinematográfica y que para ello ofrecería incentivos a los estudios. Pero muchos representantes de los estudios son escépticos. "He intentado durante años que los legisladores californianos hagan algo, ofrezcan incentivos para recuperar la industria. Y no parecen interesados", dijo Jim Brubaker, presidente de producción de Universal Pictures. "Dicen que no pueden costearlos. Si California ofreciera incentivos, nadie dejaría el Estado".

AFP