Reporta un estudio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, para la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM que las telenovelas, las películas mexicanas, los deportes y las cintas extranjeras conforman el resto de las preferencias.
Los noticieros encabezan las preferencias de quienes ven televisión, con 49.5%, seguidos de las telenovelas 39.2%, las películas mexicanas 24.4%, los deportes 24.3% y las cintas extranjeras 22.5%
Aproximadamente dos terceras partes de quienes encienden la televisión 68.7% lo hacen específicamente para ver un programa que les gusta, 28.4% para enterarse de lo que está pasando y 2.9% para no sentirse solo.
Lo anterior lo revela la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA encargó a la Unidad de Estudios sobre la Opinión, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Los programas cómicos son vistos en un 16.6%, las caricaturas 12.8%, los documentales 10.5%, los concursos 10%, los programas culturales 8.8%, y los de aventuras 7.1%
La televisión de tipo cultural es vista por una de cada cuatro personas, de las cuales en términos porcentuales, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, se queda con el 49.3%, mientras que el Canal 22 de Conaculta, lo ve el 26.8%
Los canales culturales de la televisión de paga, preferidos por la población, son Discovery Channel, con el 17%, y el National Geographic 2.2%
De las personas que señalaron que no ven canales culturales, el 36% manifestó su desconocimiento de la existencia de ellos, mientras que el 18.9% no lo hace por el desconocimiento de su programación.
Para el 17.9% de los encuestados, la programación de los canales culturales no les interesa y el 15.4 no los ve porque no se captan en su localidad y el 10.7 considera que son aburridos.
En términos generales, la televisión es vista por el 95% de los encuestados, mientras que el 4.5% manifestó no utilizar este medio.
Casi la mitad de la población, 48.9%, ve la televisión de dos a cuatro horas diarias, el 26.8% lo hace más de cuatro horas y el 19.8% menos de dos horas diariamente.
Del total de los encuestados, el 29.8% de las mujeres ve la televisión en más de cuatro horas al día, mientras que el 23.4% de los hombres lo hacen de igual manera.