Los héroes no fuman
"Si el actor en el cine enciende un cigarrillo, lo más probable es que tenga negras intenciones"
Un grupo de médicos estudió los hábitos de los cinco personajes principales de las 447 películas más taquilleras en Estados Unidos desde 1990.
Los investigadores encontraron que el 35% de los villanos fumaba, en comparación con un 20% de los héroes. "La mayoría de los estudios concluyen que fumar se muestra como una actividad glamorosa y positiva, pero nuestros resultados sugieren lo opuesto", explicó Karan Omidvari, del Centro Médico de Saint Michael en Nueva Jersey.
El informe fue publicado en la revista para especialistas en el pecho "Chest", el número de personas que fuman en pantalla se parece bastante a la vida real.
Independientes y culpables
Otra conclusión esgrimida por los médicos es que las películas independientes tienden a tener más personajes que fuman que las producidas por grandes estudios. "Los directores independientes que trabajan por fuera del sistema de Hollywood tienden a ser más insensibles y culpables a la hora de mostrar gente fumando de manera indiscriminada"
Sin embargo, los hallazgos no necesariamente son vistos como positivos por quienes luchan contra el uso del tabaco. La organización británica Ash advirtió que los villanos de película podrían resultar "aún más atractivos para los jóvenes rebeldes"
Un 35,7% de antagonistas fuman. Un 20,6% de protagonistas lo hacen. El 23,3% de los personajes en las películas fuman, en comparación con 21,8% de la población. Un 46% de los actores fuma en películas independientes, en comparación al 18% en las grandes producciones.
La cruzada antitabaco llega a la F1
La Unión Europea (UE) prohibe que haya publicidad de tabaco en las carreras de Fórmula 1 y en otros grandes acontecimientos deportivos a partir del 1 de agosto.
El atractivo de ver a pilotos como Fernando Alonso o Michael Schumacher compitiendo a altas velocidades no podrá ser usado más por las empresas tabacaleras para publicitar sus productos.
El Gran Premio de Hungría, fue el último en el que vimos publicidad de tabaco en los bólidos o en los espacios del circuito.
Esta es una de las normas de la nueva ley que estara vigente en los 25 países de la UE que impone importantes restricciones en la publicidad del tabaco.
El objetivo es reducir los efectos prejudiciales del tabaco, que cada año influye en la muerte de 650.000 personas en la UE. Para ello, la nueva norma prohibe que se publicite ese producto de forma masiva, como ocurría en acontecimientos con gran público como las
carreras de Fórmula 1.