El gobierno federal publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, un decreto para legalizar los autos chocolate que tengan una antigüedad de hasta 15 años, mediante el pago de un impuesto estatal, además de que se eliminará el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) para los vehículos subcompactos de hasta 150 mil pesos, informó ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Esta medida favorecerá a los poseedores de vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad, que mediante el pago de un impuesto a favor de los estados, regularicen estos autos "de manera tal que este pequeño patrimonio familiar adquiera la legalidad necesaria, al abaratarse los usados, también se abaraten los subcompactos y de esta manera puedan ser accesibles a cada vez más a la población".
Es maniobra para ganar votos
El sector automotor mexicano advirtió el sábado que la anunciada regularización de automóviles estadounidenses introducidos de contrabando a México, hará un enorme daño a la industria nacional y es una maniobra para ganar votos en la elección de 2006. "Este decreto es precipitado y va a hacer mucho daño a la economía que la vera como una simple regularización", dijo Alfredo Llórente, director de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sector con inversión 100% mexicana; "Nos parece que es un juego de vencidas, a ver quien gana electoralmente o a ver a quien se le resta efecto político en la materia. El decreto del presidente Vicente Fox va más allá de lo que el Congreso veía proponiendo", dijo el directo de la AMDA. En julio pasado, el presidente Fox se declaró que no legalizaría los autos "chocolate", mientras que la Cámara de Diputados se estudia varias iniciativas de ley para en la materia. Sin embargo, explicó Llórente, el decreto que se espera sea publicado el lunes "va mucho más allá porque abriría prácticamente el mercado mexicano a la importación de unidades de bajo costo" y se presenta a menos de un año de las elecciones generales del 2 de julio de 2006.
Muchos de los autos ilegales, llamados "chocolate", están en manos de campesinos cuyos familiares los traen de Estados Unidos para labores en el campo y para ser utilizados en el transporte de carga. Sin embargo, los empresarios del ramo automotor explicaron que gran parte de esas unidades son robadas o han sido utilizadas para delinquir, además de que es considerada "chatarra" en Estados Unidos, de ahí su bajo costo. Además, dicen, su mal estado produce accidentes y genera altos niveles de contaminación. Se estima que en México existen al menos 2,5 millones de automóviles introducidos de manera ilegal, más del 25% del parque automotor del país. Este contrabando, según denuncias de las organizaciones, se produce debido a la "corrupción" existente en las aduanas. En los últimos 25 años, México legalizó vehículos "chocolate" en 14 ocasiones.
Seremos depósito de chatarra
La Asociación Mexicana de Armadoras de Automotores (AMDA) envío un oficio ayer a las Secretarías de Gobernación; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde advierte que abrir el mercado de automotores usados provenientes de Estados Unidos y Canadá "podría transformar al país en el mayor depósito de chatarra automotriz del mundo".