El gobierno ferderal regulariza "autos chocolate"
sábado, agosto 20, 2005
El gobierno federal publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación, un decreto para legalizar los autos chocolate que tengan una antigüedad de hasta 15 años, mediante el pago de un impuesto estatal, además de que se eliminará el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) para los vehículos subcompactos de hasta 150 mil pesos, informó ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Esta medida favorecerá a los poseedores de vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad, que mediante el pago de un impuesto a favor de los estados, regularicen estos autos "de manera tal que este pequeño patrimonio familiar adquiera la legalidad necesaria, al abaratarse los usados, también se abaraten los subcompactos y de esta manera puedan ser accesibles a cada vez más a la población".
Es maniobra para ganar votos
El sector automotor mexicano advirtió el sábado que la anunciada regularización de automóviles estadounidenses introducidos de contrabando a México, hará un enorme daño a la industria nacional y es una maniobra para ganar votos en la elección de 2006. "Este decreto es precipitado y va a hacer mucho daño a la economía que la vera como una simple regularización", dijo Alfredo Llórente, director de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sector con inversión 100% mexicana; "Nos parece que es un juego de vencidas, a ver quien gana electoralmente o a ver a quien se le resta efecto político en la materia. El decreto del presidente Vicente Fox va más allá de lo que el Congreso veía proponiendo", dijo el directo de la AMDA. En julio pasado, el presidente Fox se declaró que no legalizaría los autos "chocolate", mientras que la Cámara de Diputados se estudia varias iniciativas de ley para en la materia. Sin embargo, explicó Llórente, el decreto que se espera sea publicado el lunes "va mucho más allá porque abriría prácticamente el mercado mexicano a la importación de unidades de bajo costo" y se presenta a menos de un año de las elecciones generales del 2 de julio de 2006.
Muchos de los autos ilegales, llamados "chocolate", están en manos de campesinos cuyos familiares los traen de Estados Unidos para labores en el campo y para ser utilizados en el transporte de carga. Sin embargo, los empresarios del ramo automotor explicaron que gran parte de esas unidades son robadas o han sido utilizadas para delinquir, además de que es considerada "chatarra" en Estados Unidos, de ahí su bajo costo. Además, dicen, su mal estado produce accidentes y genera altos niveles de contaminación. Se estima que en México existen al menos 2,5 millones de automóviles introducidos de manera ilegal, más del 25% del parque automotor del país. Este contrabando, según denuncias de las organizaciones, se produce debido a la "corrupción" existente en las aduanas. En los últimos 25 años, México legalizó vehículos "chocolate" en 14 ocasiones.
Seremos depósito de chatarra
La Asociación Mexicana de Armadoras de Automotores (AMDA) envío un oficio ayer a las Secretarías de Gobernación; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde advierte que abrir el mercado de automotores usados provenientes de Estados Unidos y Canadá "podría transformar al país en el mayor depósito de chatarra automotriz del mundo".
posted by RAYDIGON at 8:31 p.m.
11 Comments:
En México es el unico pais de mundo que cobra impuestos sobre los impuestos al uso de autos, cobran placas y tenecia, verificaciones mal hechas y engañosas. Los precios son tan altos por los impuestos y ahora nos llenaran de chatarra gringa, ya ni chingan.
Deberias escribir algo sobre las motocicletas, esa es una historia de atraco y desconocimiento de parte de las autoridades, las motos es la solucio a las grandes ciudades mexicanas, animate RAYDIGON.
Me gusta tu Blog mucho.
"Chilango sin transporte"
Creo que la solución al transporte de los mexicanos con dificultades de acceso a vehículos nuevos comprados en México está lejos de ser compatible con una justificación del contrabando. Es increíble que los vehículos sean tan caros, el transporte público tan escaso y peligroso, y las alternativas (bicicletas, motonetas) casi inexistentes.
Por cierto, el que Abascal sea Secretario de Gobernación es un buen indicador de que el gobierno perdió su brújula absolutamente -jaja, si es que quedaban dudas.
¿Y ahora que hare con mi Ferrari del año que uso en Paris, no me lo legalizaran?...
No puedo mas, es mucha mi preocupacion, tendre que usar al volver un auto de menos de 150 mil para pagar un impuesto menor, estos andan mal RAY, educalos.
Lulucita la de Paris no puedo andar en un Corvette de 10 años atras o mas, me niego...
Se feliz RAY, yo sigo durmiendo que es domingo, jajaja
CHILANGO SIN TRANSPORTE
Tengo en el tintero el tema de las motocicletas, escribire ampliamente del tema, es la gran solucion para las grandes ciudades, solo hay que educar al automovilista, al peaton, a las autoridades y a los inconcientes empleadores que contratan repartidores en moto que son suicidas, amen de criminales...
Ya tocare el tema con conocimiento de causa, yo me transporto en moto y es lo maximo.
Gracias por tu visita.
LULUCITA EN PARIS...
Me rio mucho con tus comentarios, cuando vengas a chilangolandia vende bien tu Ferrari, y piensa que esas cosas cambian segun el gobernante en turno, asi que tranquila, ya tenemos METROBUS y te atienes a el, jajaja
Feliz semana Parisina.
Muy buenos Dias Ray
Encuentro muy interesante este tema, ya que yo mismo manejo un Vehiculo traido de USA (Fort Escort 95)y que fue legalizado para uso en la frontera.
En la ciudad donde vivo (por ser fronteriza) te encuentras casi exclusivamente coches con placas de California o las placas del Estado (previa importacion exclusiva para el "uso en frontera") y como bien lo comenta el "Chilango sin Transporte" la mayoria de los carros son casi casi Chatarra, pero a precios muy bajos (a veces hasta de 700 dolares por una "chatarra" que todavia camina).
Yo percibo esta situacion muy parecida a la pirateria de Discos compactos; ( compramos el disco pirata "Barato y chafa" por lo caro del disco original ) en la medida en que el gobierno elimine impuestos para la compra de automoviles Nacionales, el costo de estos bajara y seran mas accesibles y atractivos que las Chatarras que se importen de USA.
Con esta accion tambien se daria impulso a la industria automotriz en Mexico y el Gobierno recibiria mas recaudacion de impuestos por la via de la generacion de Empleos formales en las industrias alternas a la automotriz (siderurgica, transformacion,textil etc.)
Espero que esta noticia de la desaparicion del ISAN sea el principio de la reduccion de impuestos hacia los automoviles y no un recurso electoral.
Esperemos como siempre... Lo mejor
Felicidades por tu post.
Saludos
Pero muy aparte de todo, es una cosntante en muchos paises, el exprimir de alguna forma, lo ya exprimido, "Gracias Dios" que todavia no le ponen impuesto al aire que respiramos, aun es gratis. Saludos.
Lalo
Es diferente el asunto de los autos de uso en frontera, en su momento fue buena esa disposicion y ayuda aun hoy a mucha gente.
Pero de ahi a que los miles de autos que estasninternados en el pais con la ayuda de centrales campesinas y que son verdaderas porquerias, sin refacciones algunas. No es igual a los discos Lalo, no es pirateria...
Saludos
Que Tal Raydigon
Tienes Razon, ayer estaba comparando un asunto muy controlado como el uso de autos extranjeros en la frontera con el problema tan serio que significara el legalizar casi dos millones de autos "Chocolates" y lo que parece peor, el que ya se pueda hacer tramites de legalizacion de vehiculos "con determinados años de uso" ( Lease Chatarras)
Veamos en que acaba todo esto
Saludos
Awesome site. I bookmarked it for future use. I also suggest you check out adware se
Je l'avoue, je n'ai pas été sur le laopinionderaydigon.blogspot.ru dans un temps long mais il a été une autre joie de voir Il est un sujet aussi important et ignoré par beaucoup, même des professionnels. Je vous remercie pour aider à rendre les gens plus conscients des enjeux possibles.
Publicar un comentario
<< Home