La compañía mexicana América Móvil de telefonía celular adquirió el 100% de Smartcom, la filial de la empresa energética española Endesa en Chile por 414 millones de euros (505 millones de dólares)
Fuentes de Endesa confirmaron este miércoles que la operación por la que también pujaron la estadounidense Nextel y la chilena VTR, se cerró en favor de la empresa propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.
La empresa eléctrica española informó sobre la operación esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la que explicó que "el precio de venta está sometido a una cláusula de ajuste de caja neta habitual en este tipo de operaciones".
"El precio de venta es similar al valor por el que Endesa tiene registrada esta participación en sus cuentas consolidadas, por lo que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados consolidada", argumentó.
Con esta venta, la compañía ibérica presidida por Manuel Pizarro apuesta por desinvertir en telecomunicaciones y concentrarse en el negocio de electricidad y gas.
Smartcom es el tercer operador de telefonía móvil chileno, mientras que América Móvil se consolida así como el mayor operador de telefonía celular de América Latina, en competencia cerrada con la española Telefónica Móviles en la región.
Smartcom fue comprada en 2000 por Endesa cuando tenía 70 mil clientes, en la actualidad cuenta con 1.7 millones de usuario, una cuota de mercado del 16%o, y su beneficio bruto de explotación en 2004 fue de 44 millones de dólares.
En Chile, compite con la española Telefónica Móviles que tiene 5.3 millones de clientes y una cuota de mercado del 50%, mientras el segundo lugar lo ocupa Entel PCS, controlado por Italia Telecom, con 34% de cuota.
Al cierre del primer semestre de 2005, América Móvil contaba con 68.82 millones de clientes en América Latina, aunque casi la mitad proceden de su mercado local en México, mientras Telefónica Móviles tiene 67.11 distribuidos en la región.