Realizan las autoridades diplomáticas estadounidenses una revisión sobre la seguridad de su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México ante la violencia registrada en la ciudad fronteriza.
La reapertura del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo dependerá de los resultados que surjan de la revisión sobre seguridad que realizan las autoridades diplomáticas, señaló hoy el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey.
En conferencia de prensa difundida por la página de Internet del Departamento de Estado, el portavoz descartó que el cierre de la sede diplomática sea permanente.
Señaló que después de una serie de explosiones y tiroteos ocurridos el 28 de julio, la Embajada, con el aval del Departamento de Estado, decidió cerrar temporalmente el consulado general en Nuevo Laredo esta semana para revisar su seguridad.
Sin embargo, señaló que el personal del consulado pronto estará disponible para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses.
"Pusimos un mensaje de advertencia el 29 (de julio) para notificar a la comunidad estadounidense sobre la decisión. Y el consulado general está en contacto estrecho con las autoridades mexicanas sobre esta situación, y consideramos que nos están brindando un excelente apoyo.
"Creo que también saben que la violencia en la frontera ha sido nuestra preocupación durante algún tiempo. Hemos emitido advertencias públicas sobre esto. Recientemente lanzamos una hoja consular informativa que, como parte de ello, subraya cuáles son algunas de esas preocupaciones. Pero esa ha sido la razón por la que tomamos esta medida y obviamente estaremos consultando al gobierno mexicano, además de ver internamente que podemos hacer para mejorar la seguridad alrededor del consulado"
El cierre de consulado en Nuevo Laredo es exagerado dice la PGR
Señala el vocero de la Procuraduría General de la República, Fabián Medina, dijo que
el cierre del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México no es justificado, es una medida extrema que sólo se pone en marcha en países "en situación de guerra o en donde la violencia es generalizada y se da en virtud de actos terroristas"
Ante las condiciones que fijó el gobierno de Estados Unidos para reabrir su consulado, Fabián Medina, quien se convirtió a partir de hoy en la voz oficial de la PGR, advirtió que "la lucha contra el narcotráfico no está sujeta a ninguna certificación del exterior"
Gonzalo Fabián Medina Hernández, quien fuera vocero de Marcelo Ebrard cuando era secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México y coordinador de asesores del subprocurador capitalino, Renato Sales, fue presentado oficialmente como el primer vocero de la PGR en la historia de esta institución.
Plantan a cientos de personas en consulado en Nuevo Laredo
Residentes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se quedaron hoy "plantados" en el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, al suspenderse temporalmente el servicio de visas. Personas "despistadas" que no se enteraron del cierre de la oficina consular de Estados Unidos, acudieron sólo para recibir la sorpresa de que los trámites estaban suspendidos.
Contra la petición del gobernador Eugenio Hernández Flores, la embajada de Estados Unidos en México suspendió el servicio en el consulado por una semana debido a la violencia en la ciudad.
Fred Byron, jefe de seguridad del consulado, informó sólo se dará servicio de emergencia para ciudadanos estadounidenses. Refirió que durante la presente semana, oficiales consulares se pondrán en contacto con los solicitantes de visas para reprogramar la fecha de los trámites.
Señaló que en principio, la entrega de visas programadas para el 5 de agosto se realizará el próximo viernes 12, dependiendo del resultado de la evaluación de seguridad del consulado estadounidense.
Agregó que si las personas que ya habían solicitado una visa no recibieron una llamada para informarles sobre la nueve fecha, podrán llamar al teléfono 01-900-849-49-49.
En el edificio, el personal consular colocó copia de la declaración del embajador Tony Garza donde da a conocer el cierre temporal del consulado.
"A la luz del incidente deplorable y de que continúa la violencia en nuestra frontera, he decidido que se suspendan todas las actividades de nuestro consulado en Nuevo Laredo con excepción de los servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses, durante una semana a partir del 1 de agosto del año en curso" "He tomado esta decisión para que podamos evaluar las condiciones de seguridad para nuestros empleados, para los ciudadanos estadounidenses que viajan a esta región y para las personas que acudan al consulado", refiere el texto del embajador en México.