Ningún cambio beneficiará a los trabajadores la llegada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Joaquín Gamboa Pascoe. El también dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), no llega con la convicción del cambio o de mejoras a los trabajadores.
Es exactamente lo mismo que sus antecesores, siguiera la intolerancia y la cerrazón al cambio y a la modernización. Alguien peor solo podría haber sido Carlos Romero Deschamps, líder petrolero. Nada modifica la línea tradicional de la CTM, lo grave es que antes tenían autoridad, en la actualidad ha desaparecido.
Los compromisos con el gobierno en turno continuarán registrándose, seguirán sirviendo a un partido político. No es que sus postulados sean malos es que sus acciones en relación con sus postulados no convergen. Gamboa Pascoe no cambia la estructura ni el funcionamiento de la Confederación, que siempre le ha servido de comparsa al gobierno para mantener el control.
La CTM no apuesta a tener una representación transparente, un representante que realmente se interese por sus afiliados, al contrario sólo luchan por la postura política para mantener privilegios.
En su primer declaración como líder Joaquín Gamboa Pascoe, señaló que esa central mantiene su apoyo a Roberto Madrazo Pintado para que sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en el 2006.
Descartó que pida al gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, que decline a favor de Madrazo como lo había señalado el viernes pasado su antecesor, comentó que buscará fortalecer la unidad al interior de la CTM y dará continuidad a las demandas de esa confederación, como son buscar la solución a los problemas sociales, económicos y políticos del país.
Se dará prioridad, a buscar mejoras a las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. Especialmente en lo que se refiere al salario mínimo, que dijo, "no sirve para nada". Confirmó que siguen las negociaciones para consolidar un pacto social con el sector empresarial y que continuarán rechazando las reformas al Impuesto Sobre la Renta con lo que se pretende gravar las prestaciones de los trabajadores.
Extrañamente donde se anunció oficialmente quién seria el nuevo secretario general de la CTM no estuvo el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien se abstuvo de votar en el proceso donde se designó a Gamboa.
Ahora la pregunta es, quien será el líder de los electricistas, no podemos estar distraídos y olvidar que el difunto Rodríguez Alcaine era la cabeza de ese sindicato que es estratégico y puede determinar el andar de la CTM y el país.
Los electricistas no conforman el sindicato más numeroso, pero si el de mayor poder, con "solo bajarnos el swich" paralizan la República Mexicana si se les da la gana, nos dejan a oscuras y sin industria, ni comercio, ni medios de comunicación, sin nada. Y eso no lo puede hacer los petroleros, ni los maestros, ni los azucareros, ni los telefonistas, si quieren los electricistas, nos paran de manos y de cabeza.
Les guste o no este sindicato es de prioridad nacional, así que vamos a ver quien los representa de hoy en adelante. La CTM y el gobierno del Presidente Fox, deberían estar atendiendo esa vacante hoy mismo, se lo encargo a Don Vicente, porque Abascal, Secretario de Gobernación, a lo mejor no se entera aun del poder de los electricistas mexicanos.