El gobierno de México se prepara para proteger los derechos de los migrantes mexicanos ante grupos de caza ilegales, específicamente de la organización de "Amigos de la Patrulla Fronteriza", quienes iniciarán sus actividades de vigilancia el 16 de septiembre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado en lo que va del año tres notas diplomáticas al Departamento de Estado (en junio y julio), en los que expresa su preocupación e inconformidad, así como su demanda de que estas actividades sean realizadas por las autoridades correspondientes y se adopten medidas para prevenir cualquier violación a los derechos de los connacionales.
"Amigos de la Patrulla Fronteriza" declaran que cuentan con 750 voluntarios, con los que establecerán un campamento en Rough Acre Ranch en el Valle de McCain, donde construirán una plataforma de observación en las montañas.
Este grupo de civiles ha señalado que no mantendrán contacto con los migrantes y únicamente darán aviso a la Patrulla Fronteriza en caso de descubrirlos en el cruce de California.
En un tercer reporte sobre actividades de "vigilantismo" dado a conocer hoy por la cancillería mexicana, se alerta del aumento de estas actividades, pero también se hacen reportes de los grupos de vigilantes que no han tenido éxito.
El caso del grupo Minuteman en Nuevo México que anunció que el 10 de julio iniciaría sus actividades en los condados de Doña Ana y Luna al sur del estado de Nuevo México. Sin embargo, el consulado de México en El Paso no registró presencia de particulares realizando vigilancia.
La SRE identifica que en los estados de Arizona, California, Texas, Utah, Nuevo México, Nevada Illinois, Massachusetts y Tennessee, son los estados en los que se presentan actualmente las actividades de vigilantismo.
El día de hoy el subsecretario de América del Norte, Jerónimo Gutiérrez, se encuentra en El Paso, Texas, en reunión con los 13 cónsules fronterizos, donde discutirán el tema de vigilancia y seguridad en la zona.