El líder obrero murió la madrugada de este sábado víctima de problemas en el corazón, en un hospital del sur de la ciudad
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, falleció la madrugada de este sábado víctima de problemas en el corazón a los 86 años de edad, según informó la oficina de comunicación social de esa central obrera.
El líder cetemista había estado enfermo desde hace unos días e incluso ayer cuando anunció que esa confederación apoyaría a Roberto Madrazo a la Presidencia de la República, se le vio delicado y el vocero Patricio Flores comentó que no hablaría mucho durante la conferencia pues estaba mal de la garganta. Rodríguez Alcaine venía padeciendo problemas cardiovasculares y su salud se venía deteriorando.
Sus restos están siendo velados en una funeraria de Gayosso de la colonia Del Valle y posteriormente recibirá un homenaje de cuerpo presente en la explanada de la CTM en Vallarta 8.
Aún no está confirmado si el presidente Vicente Fox llegará a la funeraria o a la sede de la CTM, donde se dará un homenaje de cuerpo presente a Rodríguez Alcaine, para expresar condolencias a sus familiares.
Rodríguez Alcaine falleció a las 5:20 de este sábado en el hospital Médica Sur por problemas en el corazón a los 86 años de edad.
Miembros del Partido Revolucionario Institucional, como su dirigente, Roberto Madrazo y el diputado Manlio Fabio Beltrones, así como líderes cetemistas y el empresario Gilberto Borja acudieron a una funeraria del sur de la ciudad a expresar sus condolencias a la esposa de Leonardo Rodríguez Alcaine, Margarita Salazar, y al resto de sus familiares.
Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó ayer su último acto público en el que expresó su apoyo a Roberto Madrazo como candidato presidencial.
En este encuentro, el dirigente de la organización, expuso que la CTM buscará que Arturo Montiel decline en favor del líder priísta, no obstante que reconoció que con Madrazo no se asegura el triunfo en 2006, ya que la contienda será difícil.
"No es una garantía, nosotros no somos "chuchacuereros", simplemente estamos y vamos a luchar para ganar la Presidencia". Explicó que la CTM se inclina más por el proyecto de Madrazo, porque garantiza que "el país recuperará el rumbo perdido y habría mejores expectativas para los mexicanos"
Preparan sucesión en la CTM
Desde las 14:00 horas sé reunió el Comité Nacional de la CTM para decidir quién será el sustituto de Rodríguez Alcaine. Según los estatutos de la central obrera, quien sucederá a Rodríguez Alcaine será alguno de los secretarios sustitutos que son: Carlos Romero Deschamps, dirigente de los petroleros; Joaquín Gamboa Pascoe, de la federación de Trabajadores del Distrito Federal; Gilberto Muñoz Mosqueda, del Sindicato Petroquímico; Enrique Ramos, de los azucareros e Ismael González Cantú, de la Federación de Nuevo León.
La Güera en frases
Leonardo Rodríguez Alcaine, será recordado en la historia política nacional como un político "dicharachero" por sus famosas frases, fue desenfadado y hasta chistoso al referirse a los acontecimientos más importantes del país. Aquí algunas de las frases por las que será recordado, entre otras.
"Me dieron una hermana de usted, compañero. A mí nadie me da línea", con relación a sí recibía órdenes de la dirigencia del PRI.
"Soy charro, pero de los que saben montar mulas", en respuesta a los señalamientos de que era uno de los mayores "charros" del sindicalismo mexicano.
"¡Ya cállate, Pinocho!" dirigida a Fox en un informe de gobierno.
"Los trabajadores ahorita vivimos en condiciones de parias... Yo creo que el mínimo debería ser mínimo de tres mínimos", justo antes de abordar su BMW.
"Señor presidente, estoy aquí y vengo a presentarle a usted, en este momento, mi renuncia", frase que dijo luego de saludar a Vicente Fox en un acto público.
"El EZLN no existe", con relación al subcomandante Marcos.
"No damos línea, ordenamos que vayan a votar por el PRI", con relación a las acusaciones de proselitismo de la CTM hacia sus afiliados.
"El único que puede parar al país soy yo"
Nació un 1 de mayo
Leonardo Emilio Rodríguez Alcaine nació en Texcoco, estado de México el 1 de mayo de 1919, era el mayor de seis hijos del matrimonio que formaron José Rodríguez Ibáñez y Florencia Alcaine.
Cursó dos años en la Escuela Superior de Energía Eléctrica y Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, estudios que complementó con los de Vista Aduanal en la Escuela de Aduaneros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A los 19 años, ingresó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Colorines estado de México, donde inició su participación sindical. Su primer puesto fue en la oficina de cartografía dependiente de la Secretaría Nacional de Economía del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Laboró en la contaduría general y en la gerencia administrativa de la CFE hasta llegar a ser subdirector de almacén general.
De 1980 a 1992 fue secretario de organización del Comité Nacional de la CTM y de 1992 a 1998 fue electo secretario general sustituto de la dirigencia nacional cetemista.
A la muerte de Fidel Velázquez, el 22 de junio de 1997, Rodríguez Alcaine asume el 21 de julio de ese año la secretaría general de la CTM, cargo que le ratifican durante el 13 Congreso Nacional Ordinario de esa central obrera, que se llevó a cabo el 8 de marzo de 1998. Al cumplir el periodo de seis años, en febrero de 2004 es electo nuevamente para el periodo 2004-2010.
En el terreno político, Rodríguez Alcaine fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado federal por el estado de México en tres ocasiones, y diputado federal por el Distrito Federal.
Fue dos veces senador de la República y se desempeño como delegado general del PRI en distintos estados del país; fue miembro del Consejo Político Nacional de ese partido y presidente del sector obrero del Revolucionario Institucional.
A Leonardo Rodríguez Alcaine le sobrevive su esposa Margarita Salazar.