Expresa Castañeda respeto a la SCJN
Jorge Castañeda manifestó su respeto por la decisión que adoptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar improcedente el juicio de amparo que tramitó para que se le permita ser candidato independiente a la presidencia de la República.
Castañeda dijo que todavía tiene esperanzas de que la SCJN encuentre una nueva vía que le permita acceder a una candidatura independiente.
Pidió esperar a que el máximo tribunal del país se pronuncie respecto a si el IFE aplicó de manera correcta lo que establece el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) al negarse a registrarlo como candidato independiente.
Aunque, de antemano, adelantó que en caso de que la decisión le sea totalmente adversa acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se le permita competir en las elecciones del 2006 como candidato sin partido, en virtud de que existen tratados internacionales firmados por México que protegen los derechos políticos de todas las personas.
También dijo que continuará con las pláticas que sostiene con los partidos políticos que actualmente no cuentan con candidatos para revisar la posibilidad de que los represente en las elecciones presidenciales del 2006.
Desecha SCJN amparo de Castañeda
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente el juicio de amparo que promovió el ex canciller Jorge Castañeda para que se le permitiera registrarse como candidato independiente a la presidencia de la República.
El ministro encargado de la instrucción del juicio, Sergio Valls Hernández, propuso declarar improcedente la demanda de Castañeda, porque el juicio de amparo no es la vía autorizada por la Constitución para impugnar leyes electorales como lo hizo el ex canciller al impugnar diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe).
Por seis votos contra cuatro, la mayoría de ministros del Pleno de la SCJN aprobó el proyecto de Valls Hernández y declaró improcedente el juicio de amparo que interpuso Jorge Castañeda.
Con esta decisión la SCJN cerró prácticamente cualquier posibilidad de que Castañeda pueda contender por la presidencia de la República como candidato independiente sin el respaldo de un partido político.
Aunque por una decisión de última hora del ministro Juan Díaz Romero, el pleno de la Corte aplazó, para la próxima semana decidir un último punto respecto al juicio que promovió el ex canciller.
A raíz de un empate en la votación de cinco contra cinco, debido a la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, el presidente del alto tribunal, Mariano Azuela pospuso para una nueva sesión resolver si el IFE aplicó de manera correcta lo que establece el Cofipe al negarse, el año pasado, a otorgarle a Castañeda el registro como candidato a la presidencia de la República.
Sin embargo, el ministro Sergio Valls descartó que de la revisión de este punto pueda surgir una resolución que ayude o beneficie las aspiraciones políticas de Castañeda.