La muerte de "la güera" Leonardo Rodríguez Alcaine líder de la Confederación de Trabajadores de México deja a esa central obrera en la difícil situación de elegir en corto tiempo a quien los representara en los próximos meses en las elecciones del 2006.
Horas antes de morir "la güera" había dado el apoyo absoluto de la CTM al actual presidente del Partido Revolucionario Institucional Roberto Madrazo. Históricamente la CTM fue, y es un elemento determínente en votos a los candidatos de ese partido político.
Carlos Romero Deschamps, dirigente de los petroleros; Joaquín Gamboa Pascoe, de la federación de Trabajadores del Distrito Federal; Gilberto Muñoz Mosqueda, del Sindicato Petroquímico; Enrique Ramos, de los azucareros e Ismael González Cantú, de la Federación de Nuevo León.
Son los hombres que podrían ocupar la vacante disponible en la CTM. Él mas conocido es Romero Deschamps, señalado y acusado hasta por algunos priístas por los desmedidos apoyos económicos al PRI desde el Sindicato Petrolero en las elecciones del año 2000.
En las ultimas horas se cuestiona si es el adecuado para mantener unidos a los obreros de ese sindicato. Siendo su dirigente Fidel Velázquez hombre poderoso que durante décadas los aglutino, se vivió la migración de muchos de ellos a nuevos sindicatos "ligeros y blancos" que debilitaron el poder de la CTM.
El Comité Nacional, no tiene fácil la elección de su líder. Por numero de miembros los petroleros podrían marcar la diferencia, por imagen publica deberán escoger al que menos daño les haga en su relación con el gobierno actual y el que venga. Ni a la muerte de Don Fidel tuvieron que quebrarse tanto la cabeza para buscar sucesor, en ese momento se sabía que sería "la güera" y todos estaban alineados, hoy no solo deben ver hacia el interior de la CTM, sino por la sobrevivencia del dañado sindicalismo mexicano que a estado marcado por "lideres charros" que solo han visto su conveniencia.
Ya veremos quien es el afortunado en la "rifa del tigre" que sé esta efectuando en el búnker de Vallarta 8 en la ciudad de México. Espero que no salgan con su domingo 7...