El aumento del número de usuarios chinos con acceso a la Red —ya supera los 100 millones— está favoreciendo enormemente el despegue de los blogs en el país asiático.
El último estudio de Technorati sobre el estado de la blogósfera mundial desprendía algunos datos interesantes, entre ellos, que cada segundo se crea una bitácora nueva. Gran parte del éxito se debe al despegue de los weblogs en China.
El crecimiento en el número de usuarios chinos que deciden comenzar un blog ha atraído a las firmas nacionales y los gigantes tecnológicos extranjeros, como Microsoft, Google y Yahoo. El desarrollo de la blogósfera china está provocando algunos cambios interesantes, como el establecimiento de una nueva clase social, que ha adquirido fama y renombre a partir del desarrollo de bitácoras populares.
Al menos es el caso de la autora de la bitácora Furong Jiejie, convertida en una celebridad gracias a su blog. Pero el éxito va mucho más lejos. Uno de los atractivos más importantes en este crecimiento es el aspecto económico. Bokee, la compañía de servicios relacionados con la blogósfera más importante en China, ha atraído más de 10 millones de euros como capital por parte de seis compañías chinas y de EEUU. Además, espera convertirse en la primera compañía china de gestión de blogs en el Nasdaq. Sus rivales, Blogbus.com y BlogCN.com, también han asegurado que estaban en negociaciones para la obtención de financiación del capital extranjero.
La compañía privadas, en el centro de la batalla
China es en la actualidad en segundo mercado más potente en la Red, como más de 100 millones de usuarios, sólo por detrás de EEUU con 120 millones. Pero el número de bloggers sigue siendo relativamente pequeño con seis millones aproximadamente. Microsoft asegura que un millón de usuarios en China ha utilizado su servicio MSN Space para la elaboración y gestión de sus blogs, lanzado en China hace tres meses.
Para SallyIp, encargado de la comercialización de MSN en Asia, el número de blogs está creciendo en un índice medio de un 30% al mes. Bokee, presente desde 2002, retiene la parte más grande del mercado de bitácoras de China con cerca de dos millones de usuarios registrados, y asegura que está agregando entre 6.000 y 10.000 diariamente.
El número de usuarios es importante ya que al tratarse de un negocio liberalizado, las compañías chinas de gestión de blogs obtienen sus beneficios de la publicidad e inversión extranjera.
Kevin Wen, de Bokee, ha afirmado que sería posible que la compañía introdujera tarifas para los servicios ofrecidos en su portal web, aunque por ahora todo el beneficio se obtendría de la publicidad. Bokee recibe dinero por publicitar productos y servicios de compañía como Dell, Nokia, HP o IBM, aunque las cifras de ingresos se desconocen por ahora.
Negocio o control estatal
Pero la previsiones que sitúan a los blogs en un negocio prometedor podrían resultar aventuradas en un país donde los medios se controlan firmemente y los foros y sitios web de publicidad on line se supervisan rutinariamente para controlar los comentarios políticos polémicos. Microsoft en China recibió recientemente críticas por la censura de palabras como "libertad" "democracia", "derechos humanos" e "independencia de Taiwán", al igual que hicieran anteriormente Google y Yahoo.

PD / Agencias