Supongo que en la reunión que tuvo el Presidente Vicente Fox con el gabinete de seguridad nacional hace unos días, le entregaron el reporte confidencial que contiene este diagnóstico.
El Estado Mexicano enfrenta una auténtica guerra contra un ejercito criminal, que dispone de armamento para guerras de baja intensidad, recursos económicos ilimitados y movilidad frecuente e infinita.
Es lógico pensar que le explicaron al Presidente Fox que este asunto es sangriento. En el país se comete una ejecución cada 6 horas (en promedio). Este año, hasta el viernes pasado han habido 826 ejecuciones. Y supongo que él, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas sabe que durante su administración 90 elementos del Ejercito Mexicano, entre los que había desde Generales y Tropa han caído en servicio. Hay al menos 1 militar muerto cada mes (en promedio)
Le habrán dicho al Presidente:
1.- Que él Ejercito ha detenido en el país desde que él asumió el poder, a mas de 9 mil personas relacionadas con el narcotráfico. Esto quiere decir que fueron capturada 1 persona cada 6 horas (en promedio)
2.- Que se trata de un pequeño ejercito dividido en pelotones de diversos grupos normalmente enfrentados entre ellos, que tienen una característica común, están armados hasta los dientes. Los soldados mexicanos les decomisaron a estos delincuentes 7 mil 979 armas de fuego de distintos calibres. Un arsenal para abastecer a su ejercito mafioso. Se encontraron armas que van desde simples escuadras, hasta armas de guerra, como lanzagranadas para perforar vehículos blindados, o proyectiles tierra-aire para derribar helicópteros y aviones en vuelos rasantes.
3.- Él ejercito criminal tiene capacidad logística, construyeron 3 mil 477 pistas de aterrizaje clandestinas, mismas que el Ejército Mexicano destruyó, esto equivale a que 65 pistas hubieran sido construídas y destruídas cada mes, 1 cada 12 horas.
4.- Los delincuentes tienen posibilidades absolutas de movimiento, les fueron incautados por nuestros soldados 102 aeronaves de diferentes tamaños, 178 embarcaciones de diverso calado, y 4 mil 441 vehículos terrestres de todo tipo.
5.- Estos mercenarios tienen recursos económicos, el Ejército Mexicano les "aseguró" en el periodo 16.1 millones de dólares y 170 millones de pesos, algo así como 3.1 millones de pesos al mes.
Y para terminar le habrán precisado al Presidente de la República que a pesar de que el Ejército a destruído 178 mil 187 hectáreas de sembradíos de mariguana y amapola, 10 mil metros cuadrados cada 15 minutos (en promedio), y aun cuando han decomisado 7 millones 18 mil 88 kilos de mariguana (4 mil 700 kilos al día) y 29 mil 694 kilos de cocaína (20 kilos al día) sin olvidar que muchos de los capos del narcoejercito han sido capturados.
Los indicadores, todos, llevan a determinar que en el fondo, esta guerra sé esta perdiendo en lo que respecta a la principal obligación del estado, que es; Garantizar la seguridad de la población.
En una incipiente democracia como la nuestra, usemos los instrumentos que un Estado democrático como el nuestro tiene a la mano para defender la seguridad y soberanía nacional. Ese ejercito del narco a desafiado al Estado y amenaza seriamente la transición democrática y la consolidación de la democracia mexicana.
El Estado debe responder no con mano dura, sino durísima, y debe evaluar seriamente que el Ejército Mexicano, bien dirigido y constreñido sin perder operatividad y eficacia, salga a las calles mexicanas "ya", con la anuencia de todos los sectores de la sociedad.
Si se pierde definitivamente esta guerra no habrá ningún lugar que patrullar por una simple razón, estremecedora por cierto. No habrá Estado Mexicano que defender.
Esta será una decisión de Estado y con ella sé disuadiría a esos otros terroristas, que son los secuestradores.
Mi Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el asunto esta en su mesa, y de su lado, haga usted valer las 5 estrellas que están en su divisa de honor y defienda al Estado como sé comprometió el día de su toma de posesión, la nación se lo demanda.