A 20 años
lunes, septiembre 19, 2005
Nací en la Ciudad de México, aquí vivo, aquí esta mi familia y mis amigos, aquí me hice reportero, ésta ciudad a la que amo, hace 20 años la marcó un sismo de 8.1 en la escala de Richter en punto de las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985.
Ese día mi oficio me dio hasta un premio de periodismo, el único que tengo, el que no recibí con gusto, y del cual hablo muy poco.
Hace 20 años, desperté muy temprano, la noche anterior habíamos festejado el aniversario 55 de la XEW, donde trabajaba al frente de los noticieros de Televisa Radio, me había quedado para desayunar con el director de las estaciones, Jaime Almeida, la cita era a las 8 de la mañana en nuestra oficina en Arcos de Belén y Vertiz, colonia de los Doctores.
Despertando prendí la radio y la televisión, hablé con mis compañeros para saber si había novedades, no había nada extraordinario, para el noticiero de las 7, lo normal, quien nos iba a decir que minutos después seriamos noticia nosotros mismos.
Ya para salir vi que Lourdes Guerrero y María Victoria Llamas, junto con Juan Dosal transformaban sus rostros tratando de calmar al auditorio de canal 2, diciendo que temblaba en la ciudad, hasta ahí pudieron hacer su trabajo, la señal salió del aire. Lo cual no me alarmó, y menos cuando llamé a mis compañeros de radio y me dijeron que todo estaba bien.
Salí y conforme avanzaba detectaba que las cosas no pintaban bien, me acercaba al centro de la ciudad y el panorama no era halagüeño. Calles de las colonias Roma y Doctores estaban golpeadas. Vi que la Secretaria del Trabajo ya no estaba en su sitio, solo había piedras apiladas. Llegué a la esquina siguiente, y ya no estaba el edificio de catorce pisos y dos sótanos donde eran mis oficinas, yo sabía quien a esa hora estaba ahí, el dolor inicio.
Almeida y yo caminamos hasta las instalaciones de Televisa en la avenida Chapultepec, ya no había nada, el edificio de noticieros, la antena de canal 2, la fachada del teatro estudio Paco Malgesto, nada estaba en su lugar, todo eran piedras, polvo, desolación.
Ahí estaba, Emilio Azcarraga Milmo con el rostro y los ojos más tistres que le vi en años de trabajar con él. Almeida le preguntó que podíamos hacer, nos dijo "hay que ayudar a todos", a mí me dijo, "ve a poner orden en la W". Los tres sabíamos que dentro de esas ruinas había muchos muertos y eran nuestra familia de trabajo.
Fuí a la XEW, en Ayuntamiento 52, al llegar encontré fuera de la cabina a quien históricamente había tenido el horario de las seis de la mañana, Héctor Martínez Serrano, el cual me dijo que Lourdes y María Victoria lo habían "lanzado" de la cabina para informar ellas, no sabíamos que informaban, ya que se concretaban a repetir insistentemente su amarga experiencia de minutos antes cuando el estudio donde realizaban "Hoy Mismo" con Guillermo Ochoa (ausente), se había venido sobre sus cabezas, tuvieron que salir a gatas de entre las ruinas, estaban histéricas ambas, no era para menos.
Hablé con ellas, las tranquilicé, reincorporé a Héctor a sus funciones, acompañándole en el micrófono, y coordiné lo que sería a partir de ese momento la transmisión de radio más importante e histórica de la radio mexicana.
Jacobo Zabludovsky ya hablaba (cuando lo dejaban ellas) desde su Mercedes Benz negro, blindado, modelo 82 que le había regalado el señor Azcarraga, y que contaba con un teléfono blanco a bordo.
A partir de ese momento nuestra intervención "al aire" fue la necesaria para ser "el ancla" de Jacobo, no olvidemos que hace 20 años no había teléfonos celulares, y los de los automóviles eran escasos, y para un selecto grupo, por lo cual la calidad de transmisión no era buena, y tendía a cortarse frecuentemente.
Televisa no tenía señal de televisión, éramos el único medio con un reportero en la calle, en el lugar mismo de la tragedia, un reportero suelto por ciudad caída. Imevision (hoy Tv Azteca) era una televisora de estado, que no pública, mostraba sus carencias informativas, pero ofreció sus instalaciones, no se aceptaron.
Mientras Jacobo informaba, iban llegando los reporteros de radio y tele sin saber que hacer, con la enorme ayuda de Amador Narcia logramos darle coherencia a lo que cada uno llegaba a contarnos, de lo visto en su camino hasta ahí, cada crónica era más dramática.
Así fuimos testigos y colaboradores de las horas que Jacobo narró – lo cito textual - "estoy ante la tragedia más grande que haya vivido la ciudad donde nací". Escuchar su voz quebrada, su emoción y tristeza, sus instrucciones, todo es imborrable, lo más doloroso fue cuando corto la llamada al llegar hasta el edificio de noticieros que ya no existía en la calle de Niños Héroes, donde tenía su oficina y pasó más horas que en su propia casa.
Lo que sucedió cuando él volvió a la televisión horas después desde Televisa San Angel, es otra historia, para muchos conocida, y para los que no, desde el domingo, y hoy sé ha destacado en forma harto abundante.
Para mis compañeros de trabajo y para mí, fue una labor de días ante el micrófono de XEW, donde fuimos informadores y buscadores de nuestros conciudadanos.
Los dolores, las carencias, la ausencia de alimento por varios días no fue importante, la actitud tibia y cobarde del Presidente Miguel de la Madrid, el retiro de nuestro ejercito por algunas horas, fue desconcertante, la explosión de solidaridad de los capitalinos fue mágica, todo fluía, nosotros solo informábamos, que para eso estabamos ahí, para que más.
Al pasar las horas sabíamos y desconocíamos mas, estabamos siendo la voz de los que con sus ojos veían, fuimos la voz del desesperado, el freno a la especulación informativa, la compañía de muchos, para eso es la radio y mas ese día.
El 19 de septiembre de 1985 marcó a los capitalinos, la radio capitalina desde entonces es otra, a los que vivieron esto junto a nosotros mi agradecimiento, a mis amigos y compañeros de Televisa que murieron mi recuerdo eterno, a todos aquellos que ayudaron en las calles mi reconocimiento, a mis compañeros de oficio que en sus respectivos medios dieron cuenta cabal de lo sucedido mi cariño como habitante de la ciudad, a Jacobo Zabludovsky mi admiración y agradecimiento por su enseñanza hasta hoy, a los que perdieron familiares y amigos mi pésame diario, no sólo cada 19 de septiembre.
Hoy no hay imágenes en esta nota, ¿para qué? si en todos lados se ven, y deseo que nunca mas, a mi ciudad, le vuelva a pasar algo igual.
posted by RAYDIGON at 4:36 a.m.
24 Comments:
Cada que llega esta fecha, es inevitable detener los recuerdos y las emociones.
Sin embargo, a pesar de todo, no puedo mas que considerarme un suertudo pues tuve la fortuna de vivir para contarlo.
Tenía casi 7 años de edad cuando el terremoto me sorprendió.
Vivía en la colonia tránsito, a un par de cuadras del metro san antonio Abad, cerca de donde murieron cientos de costureras.
Esa mañana estaba meditando tranquilamente en el "trono" a unos minutos de salir para la escuela primaria (colegio méxico), ubicada en el corazón de la colonia Roma.
Recuerdo como mi edificio de 8 pisos comenzó un suave bamboleo que poco a poco fue incrementando su fuerza.
Pasaron segundos para que reaccionara y saliera corriendo del baño. Caminar era difícil. Parecia borracho.
Mi padre estaba en la puerta del departamente tratando de abrirla.
Cuando al fin pudo, me tomo de la mno y salimos al pasillo, de pronto el edifico se estremeció y la sensación era como estar bajando en un elevador.
El pasillo quedó en total obscuridad.
Atrás habían quedado mi madre y mis dos hermanas.
De pronto, una puerta se abrió.
Entré solo para darme cuenta que lo que antes era el segundo piso, estaba a nivel de suelo..los demas niveles, incluidos un sotano y estacionamiento estaban bajo tierra.
En la calle todo era conmocion.
Pasaban gruas con gente ensangrentada, gritos, llanto por todas partes. Una densa nube de polvo cubría mi cuadra y a la zona centro de la ciudad.
Los edificios aledaños al mio tambien habian colapsado.
Las secuelas psicológicas fueron severas. Volví a ser un bebé sin control de su cuerpo, ni emociones.Pasaron años para superar el trauma.
Lo que no se me olvida es el olor a muerte.
El vivir largas semanas con el fétido olor de los cadáveres en descomposicion impregnando todo...
Fue un desastre que pudo haberse evitado. Muchos de los edificios derrumbados fueron construidos con materiales de cuarta.
Es un hecho que otro sismo de igual magnitud está en puerta. El desastre se va a repetir porque simplemente y sencillamente no hemos aprendido a convivir con la naturaleza.
La tragedia puede ser igual o peor gracias a la corrupcion-complacencia de las autoridades y ante la complicidad y falta de conciencia de la misma ciudadanía.
Un abrazo!
Un reconocimiento para los heroes anomimos que ayudaron en esa fecha, un abrazo para aquellos q perdieron a alguien, tragedia inmemorable, no solo para los que viven en la Cd d Mexico, si no para el país entero, ya que los mexicanos siempre estamos unidos ante el dolor de un compatriota, y más siendo un hecho tan lamentable.
Que Dios Los Bendiga
Me tocó vivirlo aún sin haber nacido en el DF, era la primera vez que vivia en la ciudad, estaba en el colegio Militar de Tlálpan, ahi no hubo desastre, como nunca habia sentido antes un temblor en mi ignorancia pensé que era normal que eso se sintiera, mas tarde me di cuenta de lo sucedido, aún recuerdo esas imagenes... no podia creerlo, va para todos aquellos que lo vivieron un fuerte abrazo de solidaridad ante el dolor.
Y para usted radigón mi sincera felicitación a este post tan lleno de vivencias.
PRINCESS LIZZY
Gracias por tu sentido comentario.
..................................
SHADOW
Gracias por la visita y tus palabras.
..................................
Ups!! perdón por cambiarle el nickname, ni porque Merlín me acosa tanto pude plasmarlo bien... es un placer leerle, lo cual me alegra mucho haya podido reir con uno de mis post, Un fuerte abrazo.
Pd. prometo no volver a equivocarme
Recuerdo q esa mañana estaba en la cama de mis papas poniendome las calcetas para irme a la escuela, iba en 2o. año, entonces senti como se movia la cama, yo no sabia lo que estaba pasando solo oi como mi tia le decia a mi ma que estaba templando, creo q salimos de la casa y todos los albañiles estaban fuera de las construcciones, en ese momento no sabia la magnitud de este terremoto, despues mis papas me llevaron a la escuela y vimos como el SEARS de lindavista ya no existia, fue muy impresionante, tengo la imagen en mi mente, recuerdo q al llegar a la escuela habia mucha gente afuera, claro no hubo clases, si fue algo muy muy triste, pero sabes q es lo peor, que aun hay gente q no tiene donde vivir gracias a este terremoto, viven un casas provicionales, como es posible que despues de 20 años sigan ahi??? ES PURGANTE VER LA CORRUPCION Y FALTA DE INTERES X PARTE DEL GOBIERNO EL NO HACER ALGO X EL PAIS!!! Ejemplo de estas casas provisionales, las que estan x el metro poli.
Impresionante todo lo que narras, todo lo que he escuchado y leído. qué mas hacer por aquellos que necesitaron ayuda. Aunque aun nos falta mucho por hacer. Solamente con actitudes civiles y de ayuda nos unimos, pero más desearía que no solo fuese en momentos crisis. Qué decir, guardo silencio por aquellos que cumplieron su tiempo de vida y que no les tocó salir de ahí.
cielos raydi, yo tenía escasos 3 años cuando esto sucedió y no recuerdo nada, es impresionante todo lo que cuentas por que yo desgraciadamente desconozco muchisimas cosas que ocurrieron ese dia de desgracia, definitivamente mexico ya no es el mismo desde ese terremoto. Lamento mucho que hayan tenido que pasar tantas personas por esa desgracia. Lo importante es levantarse del suelo una vez que hayamos caído.
Oraciones hoy por los que perecieron. Te mando un abrazo.
VICTOR OMAR
Gracias por compartir esta cronica de vida, conosco muy bien la zona de la que hablas, antes y despues la camine y todo por ahi era desolacion.
Saludos
..................................
SHADOW
No hay problema, yo se que Merlin es mas guapo que yo, distrae a todo mundo y logra que hasta me cambies en nombre, jajaja
Beso
..................................
ERIKA
Gracis por compartir tu recuerdo de hace 20 años. Asi es, aun hay damnificados, es el colmo.
Beso
..................................
G. KLEINE
Solidarios deberiamos ser siempre, pero al mexicano nos une el dolor, nadie como nosotros para ayudarnos en desgracia...
Saludines.
.................................
YEYE
Eres chiquita, vives muy lejos, no solo la ciudad cambio, el pais tambien, pareciera que tenemos mas conciencia de las tragedias, ojala nunca se repita, fue espantoso y a todos nos marco.
Besos Chica.
..................................
TERE
Son espantosas esas tragedias, la de aqui fue realmente dolorosa.
Gracias por tus palabras.
Besitos.
SALUDOS RAY. DESDE http://zeniaregalado.blogia.com
¡CARAJO¡- PERDONA LA PALABRA- ¡QUÉ CLASE DE CRÓNICA¡ TIENE DRAMATISMO, DOLOR, VIVENCIA, SOLIDARIDAD.
HUELE A PERIODISMO DEL BUENO. ES LA TENSIÓN DEL REPORTERO QUE SABE QUE TIENE QUE INFORMAR.
ES UNA JOYITA ESTE POST.OJALÁ QUE TU PAÍS JAMÁS VIVA ALGO IGUAL. UN ABRAZO GRANDOTE.
Que triste dia. Lo mas trsite es ver como solo en estos siniestros los mexicanos somos re unidos.
Estremecedor tu post! No sabría que decirte, no creo que las palabras en este momento sirvan de mucha ayuda. Nunca he vivido una situación parecida, ni muchísimo menos.
Lo siento, por todos los que perdieron a alguien, por todos los mexicanos...
Tan solo, puedo decir, que en españa, ya teneis una voz amiga si os sirve de algo.
DARTH
Nos afecto a todos, tienes razon, sin importar la edad, a unos mas, pero esta tragedia nos cambio.
...................................
ZENIA
Gracis por tus palabras, que bueno que logre transmitir lo vivido en esta ciudad hace 20 años por los que aqui vivimos.
Beso
...................................
LUXIA
Asi es, solo nos unimos en las tragedias, menos mal que ahi si, jajaja
Beso
...................................
MAR
Esta tragedia que vivimos hace 20 años cambio a la ciudad de México, desde entonces no somos iguales.
Gracias por tus palabras amiga.
...................................
Estas cosas son las que nos hacen darnos cuenta de cuan chiquititas son las preocupaciones que nos quitan el sueño a menudo.
Un abrazo desde Uruguay!!!!!
Hola Raydigon
Una muy buena cronica, que triste recordar algo tan triste.
Mi familia vivia en Tlatelolco pero afortunadamente no tuvimos tragedias personales, solo en lo material nos pego durisimo, (y gracias a Dios pudimos recuperarlo) pero tuve la pena de perder amigos y conocidos que vivian en el Edificio Nuevo Leon.
Ese dia 19 de Septiembre nos cambio la vida a muchisima gente, al igual que tu espero que nunca mas vuelva a ocurrir nada igual.
Te mando un abrazo y nos seguimos leyendo
AMBAR
Asi es, no somos nada...
Gracias por tu visita.
..................................
LALO
Todos aqui, tenemos una historia del 19 de septembre de hace 20 años, que pena lo de tus amigos, saludos.
Raydigón:
Hola:
Que dificil empezar a comentar sobre tu post.
Fue una tragedia horrible. Yo tenía 4 años y no lo recuerdo, aunque claro he leído mil crónicas, he conocido personas que estuvieron ahí y he visto muchos videos.
Algo extraño es que varias de las personas que ahi estuvieron, ya sea en el d.f. o toluca, me dijeron que si se sintió muy fuerte pero que ya sabían que en el df. tiembla muy seguido y ya nadie se alarmaba. Sölo al ir acercándose al centro veían las imágenes dantescas, de los edificios, gente etc...
Sé tambien de mucha gente de aquí que sólo fue a ayudar, demás de la forma ejemplar en que se comportaron los chilangos. Ejemplo mundial de solidaridad. Diría que el 100% de uds. dio ejemplo al mundo, ya que no se ha vuelto a ver una comunión así en catastrofes ni anteriores ni posteriores.
Para terminar, una reflexión... Creo que era la oportunidad de las autoridades de acabar con el centralismo ancestral que padecemos y empezar a mover secretarías, empresas privadas, etc.. a otras ciudades de menor riesgo, Qro. Pue. Leon, San Luis, etc...
Lástima, en vez de eso recontruyeron todo y siguió creciendo Y todos sentados en un polvorín.
Saludos.
Fue terrible Raydgon, volver a ver las imagenes ha sido estremecedor, recordar aquel dia remueve todo el dolor y la tristeza de hace 20 años. Yo tenìa 14 y lo recuerdo bien, fue frustrante no poder hacer nada, obvio a esa edad me mantenìan todavia muy protegida, pero aun asi pude ayudar a un tio a hacer recolectas y asi como hubo gente que ayudaba tambièn me sorprendio gente que solo veia aquello como una forma de deshacerse de lo inservible, nunca voy a olvidar a mi tio gritandole a la gente cuando le daban ropas rotas y medicina caduca, lo bueno fue que eran los menos, la mayoria queria ayudar.
MIRABAI
Lo mas rescatable fue la solidaridad, no hay mas, el resto es dolor aun...
...................................
PUCKK
Habia de todo, la confusion y la especulacion tambien aparecieron, pero fue lo menos...
...................................
PRINCESA
¿Y tu que te crees parrandera?
No hay que evadir, eso paso y hay que recordarlo... Y estar atentos, uno nuca sabe.
Besines
Mi recuerdo del temblor se ha ido construyendo conforme los años pasan. Yo tenía apenas dos años cuando sucedió, y mi primer reflexión al respecto la hice cuando hallé paredes cuarteadas y grietas en mi casa. A los 8 años tuve mi primer relato: una de mis maestras más queridas se había quedado atrapada al tomar el metro en esa fecha, fue afortunada pues sobrevivió. Los demás datos se han ido uniendo y dan cuenta de un momento catártico para México como país, el temblor tuvo consecuencias humanas y de orden social, político, que nos conducen al día de hoy. Es curioso los eventos que se requieren para generar unión.
ANA MOLKAS
Gracias por compartir tus recuerdos.
Tu comentario acertado como siempre, asi se hace la union, efectivamente.
Beso
Me has dejado sin palabras...
En verdad fueron momentos terribles en la historia no sólo del DF, sino de México entero!...
Yo tenía 9 años... y por vivir en una región donde es muy "normal" que tiemble, por la proximidad con la Falla de San Andrés, todo el suceso me impresionó muchísimo... Recuerdo que sufría de insomnio imaginando que algo de esa magnitud sucediera en Tijuana.
Creo que lo que me impactó más, eran aquellas escenas que transmitían en las noticias, donde escuchabas a las personas atrapadas bajo los escombros. Y los voluntarios trataban de despejar el área y les pasaban agua con magueritas por los huequitos!... ¡qué horror!... Nunca he sentido tal claustrofobia y paranoia juntas!!!
Cuánta tristeza, y cuánta muerte...
Gracias por compartir tu anécdota!... creo que tu esfuerzo durante esos días fue muy noble! Mi reconocimiento para tí, y para todos los que salieron en ayuda de quienes lo necesitaron.
Un abrazo muy fuerte
Mony
MONY
Es asi, tu vives en una altamente sismica.
Eso marco a todos, México es otro desde esa fecha.
Impactante por donde lo veas, gracias por tus palabras.
Besitos
Publicar un comentario
<< Home